La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han arrestado esta última noche de fiesta en la ciudad a un total de 21 personas por distintos delitos, de las que seis son reincidentes, por lo que el alcalde de la villa, Juan María Aburto, ha pedido que los actos delictivos sean castigados y tengan "consecuencias jurídicas".

Los delitos cometidos esta noche son fundamentalmente hurtos y robos con violencia y también se han abierto seis investigaciones policiales por casos de pinchazos a mujeres, dos de los cuales han sido denunciados.

El alcalde Aburto, que esta mañana ha acompañado al circo en su visita a los niños del Hospital de Basurto en el marco de la Aste Nagusia bilbaína, ha insistido, pese a los datos citados, en hacer una valoración muy positiva del desarrollo de una Semana Grande "repleta de gente" disfrutando. Según ha indicado en declaraciones a los medios, "casi podemos avanzar que va a ser de récord".

Ha valorado también "la eficacia policial" y la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal. Según ha dicho, la presencia policial en el espacio festivo y la colaboración ciudadana están haciendo que "la eficacia policial sea cada vez mayor".

En referencia a la existencia de seis reincidentes entre los últimos detenidos, el alcalde ha señalado que "no puede haber espacios de impunidad. No puede haber espacios de impunidad policial y no los hay, pero los actos delictivos tienen que tener consecuencias jurídicas".

Según ha añadido, "tienen que ser castigados para que esa sensación que alguno puede tener de que 'no pasa nada' se termine y sean castigadas las conductas delictivas como merecen".

Los pinchazos a mujeres, bajo el foco

Respecto a los nuevos casos de pinchazos a mujeres que se investigan, Aburto ha precisado que en ninguno de ellos se ha detectado sustancia química.

Según ha explicado, se investiga el perfil de los autores, respecto al cual "se ha recabado algún dato que todavía no es fehaciente ni fiable del todo, pero hay una línea de investigación", ha afirmado.

El alcalde ha transmitido un mensaje a los autores de lo que ha llamado "broma macabra que pretende asustar" a las mujeres, a los ha calificado de "indeseables": "Queremos -ha dicho- que las mujeres de Bilbao se sientan libres, que puedan divertirse como ellas quieran, y vamos a intentar ir, sin ninguna duda, a por ellos".