Han sido tres años sin el bullicio de las txosnas, sin las luces de las barracas, la alegría infantil del Txikigune y, sobre todo, sin la sonrisa eterna y contagiosa de Marijaia. Demasiado tiempo. “Que sean unas fiestas que valgan por tres”, ha invitado este sábado la pregonera, Itziar Lazkano, en un emotivo discurso seguido por una multitud nunca antes vista, apabullante, que superaba la plaza del Arriaga y alcanzaba la iglesia de San Nicolás, Ripa y todo El Arenal.

Una marea inédita. Y cuando con un Gora Aste Nagusia, Gora Marijaia dio paso al txupin que se elevó al cielo de la mano de Iratxe Palacios, todo Bilbao estalló en un clamor unánime. Marijaia ya está aquí. ¿Cómo no va ser para gritar?

La pregonera de este año, Itziar Lazkano Jose Mari Martínez y Oskar González

Radiante y emocionada, la pregonera ha puesto voz a la larga espera de una Aste Nagusia que la pandemia ha suspendido durante dos ediciones, recordando todos y cada uno de sus momentos más característicos.

MUCHA EMOCIÓN POR EL REGRESO

Dos años “sin sentir la alegría gritona del txupin, el fresquito de un katxi de kalimotxo en las txosnas, sin ese ritmo bailongo de Marijaia cantando entre las calles de la mano de Kepa Junkera, sin ver abrir la bocaza a ese Gargantua gordinflón que se pasa la semana cagando pitufos y pitufas, sin gigantes, sin oler a marmitako en El Arenal, sin el concierto en La Pérgola o un vinito dulce en El Baturro Pisauvas de las barracas”.

Últimos minutos antes del arranque oficial de Aste Nagusia en el Teatro Arriaga y exteriores Jose Mari Martínez, Oskar González y Borja Guerrero

¿No es para gritar?, ha preguntado de forma retórica a una marea enloquecida que respondía a cada una de las llamadas de la pregonera. Incluso se ha acordado, con permiso del servicio de limpieza, de “la sagrada tradición de entrar entre dos coches, o entre dos contenedores, y mezclar tu agüita amarilla con la de miles y miles de bilbainas”. Eso sí, “no seáis cochinos y cochinas, que huele fatal”, advirtió. Y tiene razón; si como dicen los que saben la felicidad consiste en aprender a esperar a que los deseos se cumplan sin desazón, “nosotros hemos sacado un máster en paciencia”.

La plaza del Teatro Arriaga a rebosar de gente deseando dar comienzo a las fiestas Jose Mari Martínez

Ha enarbolado la pregonera una fiesta libre de agresiones, “elegante y feliz”. Su grito se escuchó de Miribilla a Zorroza, de Uribarri al Peñaskal, de Otxarkoaga a Monte Caramelo, Betolaza, Arangoiti, Ciudad Jardín, Atxuri, Santutxu o San Adrián. “¡Que grite Bilbao capital!”, ha ido perdiendo la voz. “Que se enteren en el mundo entero, ¡por fin estamos de fiesta en Bilbao!”, han enloquecido los asistentes. No ha hecho falta más; el txupin al cielo de Iratxe Palacios y ha estallado la locura por nueve días.

ASI TE HEMOS CONTADO EL DIRECTO EL TXUPIN

En directo

Última actualización 20:10

Tras el txupin, la música se ha convertido en protagonista de la fiesta que se ha desatado en el interior del Arriaga. Al ritmo de "Gora gure Marijaia" los invitados han bailado y cantado. Aste Nagusia 2022 ya está para quedarse durante 9 intensos días ... Seguiremos narrando la fiesta en DEIA.EUS

GORA MARIJAIA!!!!

Ilusionado. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lanza un mensaje a los usuarios y lectores de DEIA. Eskerrik asko alkate!!!!

Juan Mari Aburto se muestra muy ilusionado en esta nueva edición de Aste Nagusia

Juan Mari Aburto manda un mensaje a los lectores de DEIA Borja Guerrero

Lorea Bilbao y Bingen Zupiria emocionados ante el inicio de Aste Nagusia. Aquí la charla con ellos en directo.

Bingen Zupiria y Lorea Bilbao en los instantes previos al txupín

Bingen Zupiria y Lorea Bilbao en los instantes previos al txupín Borja Guerrero

Bilbao se transforma para recibir a más de un millón y medio de personas que disfrutarán de cerca de un millar de actos para todos los públicos, edades y gustos

DEIA en directo con la pregonera y la txupinera.

La txupinera ha lanzado el txupin a las 19:04 minutos del 20 de agosto de 2022. Una fecha para recordar

EMPIEZA LA ASTE NAGUSIA!!!!

Miles de personas, más que nunca, en la plaza del Teatro Arriaga

Itziar Lazkano lee su pregón desde la balconada del Arriaga

Solo quedan 10 minutos... tic-tac, tic-tac... Bilbao recupera su gran fiesta, la plaza del Arriaga es un hervidero de gente

Angel Llâcer y Olga Zulueta hablan para DEIA desde el Arriaga. Solo quedan 15 minutos para el txupin.

Así ha sido la llegada del alcalde de Bilbao al Teatro Arriaga y el gran ambiente que se vive.

Llegada de Aburto al Teatro Arriaga

Llegada de Juan Mari Aburto al Teatro Arriaga Borja Guerrero

Itziar Urtasun atienda a DEIA en los momentos previos al txupin. Mucha emoción con nuestra compañera Yaiza Arrizabalaga. Como muestra también la periodista y presentadora Adela González en este vídeo.

Entrevista a Itziar Urtasun desde el Arriaga

Entrevista a Itziar Urtasun desde el Arriaga. Borja Guerrero

Miembros de las asociaciones comerciales bilbainas como la presidenta de la asociación del Casco Viejo. Rosa Pardo, y de Bilbao Centro, Jorge Aio también han llegado al Arriaga. Nadie quiere perderse este gran momento para Bilbao

La pregonera, Itziar Lazkano, recoge el testigo J.M.Martínez

Tras pasarse el testigo entre pregoneras y txupineras, Itziar Urtasun coloca el pañuelo de Aste Nagusia al alcalde de Bilbao

Yaiza Arrizabalaga tiene todo preparado para entrevistar a las personalidades que están ya en el Arriaga.

Ver más

INTERCAMBIO DE ATRIBUTOS

Minutos antes, había que cumplir con la tradición. Un aurresku de honor daba la bienvenida en la escalinata del Teatro Arriaga a la pregonera y la txupinera; el alcalde, Juan Mari Aburto; la corporación municipal y los concejales bilbainos; los representantes del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, comparseros y una amplia representación social. “¡Qué recuerdos!”, se emocionaba la pregonera 2019, Bea Sever. “Quién nos iba a decir que íbamo a tardar tres años en pasar el testigo... Estoy feliz de poder hacerlo, porque significa que volvemos a disfrutar de Aste Nagusia, y encima hacerlo con Itziar Lazkano, gran actriz y mejor persona”. Sabe de lo que habla; coincidió con ella en el rodaje de una película en la que participa una niña de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Nafarroa, y la propia Lazkano, haciendo de su amama.

Su reinado, el más largo de la historia, llegaba a su fin; entregaba la makila a Itziar Lazkano, con la que se fundía en un sentido abrazo, mientras Itsasne Nuñez hacía lo propio con el lanzador que le pasaba a Iratxe Palacios. “Feliz y nerviosa” se confesaba esta última, mientras que la pregonera miraba a una semana intensa, “compartiendo con todos los vecinos, los mayores, los niños, porque aquí hay actividades para todos. Quiero unas fiestas alegres, divertidas y que sean elegantes, que es algo que nos caracteriza a los bilbainos y bilbainas”.

“Parecía que nunca iba a llegar pero por fin Aste Nagusia está aquí, con una alegría y una ilusión desbordante, y muchas ganas de disfrutar y estar en la calle con la gente”, invitaba el alcalde, junto a una concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, “emocionada como la primera vez”. Ni el actor y director Ángel Llácer, ni parte del elenco de La Jaula de las Locas, quiso perderse la recepción. “Me emociona ver cómo los ciudadanos toman el teatro para dar comienzo a la fiesta. Estoy preparado para todo, aunque tengo que ir pronto a dormir que mañana tengo función”, confesaba. Como a todos, Bilbao le espera.