Tras el emocionante, multitudinario y esperado txupin de ayer en Bilbao, hoy domingo llega uno de los actos más esperados de las fiestas: el desfile de la ballena. Un eventos que moverá a miles personas por lo que se han establecido cambios circulatorios en la Gran Vía y calles adyacentes para facilitar el paso del desfile.

Entre las 17.00 y las 21.30 horas, aproximadamente, se producirán cortes progresivos de circulación en el entorno de la Gran Vía y en las calles transversales, desde la plaza Circular hasta la plaza Sagrado Corazón, aunque esta última permanecerá abierta al tráfico en todo momento.

El Desfile de la ballena comenzará a las 19.00 horas y el tráfico se irá reestablecimiendo a medida que pasen los últimos participantes del desfile. También hoy desde las 8.00 horas se llevan a cabo cortes de tráfico en las calles Zabalbide, Fika y Ribera con motivo de la bajada de goitibeheras. Los cortes de tráfico, según informa el Consistorio bilbaino, se prolongarán hasta las 15.30 horas.

UNO DE LOS ACTOS MAS ESPERADOS

El Desfile de la Ballena, que surcará por fin las calles de Bilbao por Aste Nagusia comenzará la multitudinaria kalejira en la Plaza Circular, recorriendo la Gran Vía bilbaina hasta finalizar en la Plaza Moyúa.

El espectáculo arrancará con los arrantzales, acompañados de todo tipo de estilos musicales como el jazz, funky y música tradicional vasca.Todo ello preparado para el plato fuerte del desfile: una explosión de música y color formada por cinco hinchables gigantes de temática marina y terrestre, capitaneados por la Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.

Este año, además, el desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.

ANIMALES MARINOS, SERES TERRESTRES Y MUCHOS MÁS

El esperado elenco estará conformado por animales marinos de todo tipo, desde el Pulpo, el Txangurro, el Besugo, la Txirla y, por supuesto, la Ballena "Baly" que lanzará agua a todos los espectadores. Encontraremos al mismo tiempo al grupo de seres terrestres invitados como los 'Hartzak' y ecosistemas terrestres como Microcosmos-Planete Vapeur y el Amazonas que ambientarán la multitudinaria kalejira.

Los animales contarán por supuesto con las comparsas de ayudantes, entre ellos los Arponeros y Fanfarria, que incorporarán el baile y la música a las festividades, y 'Portukoak', encargados de distribuir globos, serpentinas y bolsas de regalo con elementos festivos para los más 'txikis'.

GRUPOS DE MÚSICA Y TEATRO

El espectáculo estará acompañado en todo momento de un repertorio muy variado de música que se compondrá desde ritmos alegres funkies y caribeños hasta canciones tradicionales vascas. Ese día actuarán los siguientes grupos:

  • Troko Bloco

Percusión, baile, animación callejera... con un repertorio de samba-reggae variado gracias a la mezcla de las diversas influencias musicales de sus percusionistas.

  • Kittu

Cuatro músicos que interpretarán canciones nuevas y antiguas euskaldunes utilizando instrumentos tradicionales como el acordeón, la txirula, el txistu, la percusión o la dultzaina.

  • Sidral Brass Band

Ritmos desenfrenados, balcánicos, caribeños, funkies, con estructuras jazzísticas y espacios para la improvisación se mezclan con arreglos propios y coreografías y gags originales.

  • Marmara Music

Siete músicos vizcainos que basan su repertorio en el Jazz tradicional, Nueva Orleans y el swing.

  • Txaranga Ustekabe

Su repertorio es muy amplio y abarca desde temas actuales a míticas canciones de bandas famosas como Boney M., Bon Jovi, Berri Txarrak, Betagarri…