Tras el parón festivo de los últimos dos años, Bilboko Konpartsak y Etorkintza Elkargoa apelan al consumo responsable de alcohol en fiestas. Con motivo de Aste Nagusia de Bilbao ponen en marcha una campaña actualizada en la que informan sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol. Ambas organizaciones hicieron hincapié ayer en que, como objetivo principal, desean ofrecer a los ciudadanos una “información veraz y no moralizante” respecto al consumo de bebidas alcohólicas durante Aste Nagusia.

En esta campaña de concienciación otorgan varios consejos para quienes deseen ingerir alcohol durante la fiesta. Su propósito nace en la idea de informar sin juzgar mediante el mensaje de “hay que pasarlo bien, pero sin pasarse”. Reivindican la necesidad de que las personas accedan a información real y sean capaces de actuar en base a esta. “No pretendemos juzgar, solo comunicar”, señalan. Etorkintza Elkargoa explica que a través del seguimiento de ciertas pautas muy sencillas se pueden reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol u otras sustancias. “Si bebemos, bebemos para divertirnos y pasarlo bien. Aste Nagusia es el mejor escenario para ello. No queremos pasarlo mal, así que lo mejor es acordarse de comer, alternar el consumo con agua para no llegar a la deshidratación y procurar no mezclar diferentes tipos de bebidas”, comenta la fundación. Como se ha hecho en ediciones anteriores, como ayuda a la ciudadanía y sumada a la promoción de dicha campaña, se pone a completa disposición una guía de bolsillo que contiene información sobre “los diferentes estados en el consumo, con el objetivo de prevenir riesgos”. Esta guía se encontrará disponible en todas las txosnas a través de un código QR. La mayoría de dispositivos celulares puede leer esta clase de códigos mediante la aplicación de cámara.

Por otra parte, las comparsas incluirán un voluminoso folleto de primeros auxilios “pensado en situaciones de urgencia”. Este informa acerca del protocolo de actuación en caso de un coma etílico, derrumbamiento o inconsciencia de la persona afectada.

Bilboko Konpartsak quiso recordar a la ciudadanía que “el consumo es una decisión personal basada en el conocimiento y valoración de los placeres y riesgos asociados. Lo principal es tener una actitud de responsabilidad hacia uno mismo y hacia las demás personas”. Con estas declaraciones pretenden ayudar a locales y visitantes a disfrutar de unas festividades seguras y responsables para todos aquellos que decidan ingerir alcohol e incluso, también para aquellos que decidan no consumirlo.