Desde este mismo jueves a partir de las ocho de la mañana no se podrá acceder al recinto festivo de El Arenal en vehículo a no ser que sea vecino o vaya a realizar carga y descarga en un horario matinal muy concreto. Aste Nagusia vuelve con fuerza y como siempre trastocará toda la movilidad en torno a las zonas festivas tal y como han indicado esta mañana las concejalas del área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete y Yolanda Diez. Es más esta última ha recomendado encarecidamente a los asistentes a las fiestas de Bilbao que "acudan andado o en transporte público, preferentemente metro o tren" como una forma de evitar problemas.

Nora Abete ha resumido todos los cambios que va a tener la circulación en el recinto festivo que todas las tardes-noches se extenderá a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén, en su tramo final, que se cortarán desde la 19:00, y hasta las 04:00 del día siguiente (Plaza Circular) y 08:00 (calle Bailén), aproximadamente.

Otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa o el Txikigune, y los diferentes actos festivos programados, como el desfile de la Ballena, la Hiri Krosa o la Bajada de Goitiberas, también provocarán afecciones al tráfico.

Asimismo, 24 líneas de Bilbobus y el autobús turístico Bilbao City Tour, verán afectados sus recorridos en mayor o menor medida por los cortes de tráfico durante las fiestas.

Además, con el objetivo de cubrir satisfactoriamente la fuerte demanda prevista para el viernes grande el servicio de Bilbobus será el de una jornada habitual de sábado (excepto la línea 58 que tendrá frecuencia de 20 minutos). 

También se establecerán refuerzos en varias líneas cada noche una vez finalizado el espectáculo de los fuegos artificiales, y todas las noches se ofrecerá el servicio de Gautxori (el viernes 19 y el domingo 28 el servicio finalizará a las 02:00). Así mismo seguirá funcionando el sistema de parada a demanda para las mujeres que lo requieran.

Más funicular

Por lo que se refiere al Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, como lo ha hecho en los últimos años durante Aste Nagusia, hasta las 12 de la noche, desde el sábado 20 y hasta el sábado 27, favoreciendo así que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales.

El servicio de alquiler de préstamo de bicicletas, BilbaoBizi, quedará suspendido desde el sábado 20 hasta al domingo 28, ambos inclusive. La oficina de atención a la persona usuaria ubicada en el Edificio San Agustín permanecerá abierta en su horario habitual.

También, y debido a los cambios circulatorios establecidos, se modificarán o se verán afectadas algunas de las paradas habituales de taxi.

Por último, recordaron a todas las personas que accedan al centro de la Villa en su propio vehículo que el acotamiento de los distintos recintos festivos obliga a establecer modificaciones en varias áreas habituales de estacionamiento.