De día y de noche, para mayores y para pequeños; todos los públicos encuentran su hueco en Aste Nagusia. Y, por supuesto, también las familias. La semana más especial de Bilbao ofrece numerosos planes para vivir las fiestas en familia, con actividades como las que se podrán disfrutar en el Txikigune, el Desfile de la Ballena, las sesiones de teatro infantil de calle, o los pasacalles de gigantes y cabezudos, entre otros. "Hemos diseñado una amplia y variada programación infantil y familiar. La diversión y el ocio gratuito estarán garantizados a través de numerosos planes", ha destacado la concejala de  Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

Del domingo 21 al domingo 28, el Txikigune será de nuevo el punto de encuentro infantil y familiar durante Aste Nagusia con una completa y variada programación que, convertido en un centro universal de salvamento del planeta, permitirá a los niños descubrir, a través de retos lúdicos, el significado de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Además, el Parque de Doña Casilda se convertirá, por las tardes, a las 19:30 horas, en un gran escenario de teatro y artes escénicas de calle, de la mano de compañías como Eidabe (con Gora bihotzak, el domingo 21), Chris-Iris (Gap of 42, lunes), Circo Los (Kasumay, el martes), Akelar (TNT, miércoles), Panpotx (Arin arin erbiaren abenturak, jueves), Hutsun + Ortzi (Txalaparta hutsa, viernes), Double Take Cinematic Circus (Jump cut, sábado) y Ttipia (Plast & Co., domingo).

Para llegar a este parque infantil, el Consistorio pondrá de nuevo en funcionamiento el tren txu-txu, un servicio gratuito que circulará cada 25 minutos desde la Plaza Erkoreka hasta la Plaza Euskadi.

EL DESFILE DE LA BALLENA SURCARÁ BILBAO EL 21 DE AGOSTO

El Desfile de la Ballena, uno de los festejos más populares y esperado para disfrutar en familia, volverá a surcar Bilbao el 21 de agosto desde las 19.00 horas. La multitudinaria kalejira comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaina, hasta la Plaza Moyúa. Una explosión de música y color que tiene como protagonistas a cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la querida Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

RECORRIDOS DIARIOS CON GIGANTES Y CABEZUDOS Y EXPOSICIÓN

Otra de las citas diarias más queridas de la Semana Grande bilbaina vuelve estas fiestas todas las mañanas comandada por los dantzaris y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la kalejira de los Gigantes y Cabezudos. A las 11.00 horas arrancarán cada día con sus clásicos y festivos bailes desde el Euskal Museoa para recorrer desde el domingo 21 de agosto y hasta el domingo 28 distintos espacios de la villa.

Estos pasacalles vienen acompañados por la exposición Gigantes de Bilbao que permanecerá en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María hasta el 11 de septiembre.

DANTZAS, TXISTUS Y HERRI KIROLAK

El Ayuntamiento, en su apuesta por difundir la cultura vasca, ha preparado toda una programación con distintos actos de los que las y los más pequeños perfectamente pueden disfrutar. Porque, además de dinamizar la ciudad durante las fiestas, el objetivo es que bilbainas, bilbainos y las personas que visitan la capital vizcaina puedan conocer de cerca la historia, costumbres y tradiciones de Euskadi.

Así, las calles y plazas del Casco Viejo acogerán más de un centenar de citas con la cultura vasca y el deporte rural euskaldun. Exhibiciones de danzas, aizkolaris, harrijasotzailes, sokatira, bilbainadas, bertsolaris, regatas de traineras y pelota… harán disfrutar tanto a bilbainas y bilbainos como visitantes.

TERMINAR EL DÍA CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Como broche al día, a las 22.30 horas, el cielo de la villa volverá a iluminarse también para ellos y ellas en las noches del 20 al 27 de agosto con los clásico fuegos artificiales de Aste Nagusia en la XXX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, un espectáculo que se puede disfrutar desde numerosos puntos de la ciudad.

Durante Semana Grande, la capital vizcaina presenta cientos de planes para disfrutar en familia. Al programa festivo que organiza el Ayuntamiento se suman las iniciativas de las Konpartsak en las txosnas.

7

Las barracas llegan a Bilbao OSKAR GONZÁLEZ

Además, las barracas y el circo también regresan este mes de agosto al Parque Etxebarria, desde este viernes 12 de agosto al 4 de septiembre.