Síguenos en redes sociales:

Pregonera y txupinera abogan por una Aste Nagusia limpia y sin agresiones

La actriz y la comparsera de Tintingorri han sido presentadas oficialmente en el Ayuntamiento de Bilbao

Itziar Lazkano será la pregonera e Iratxe Palacios la txupinera de Aste Nagusia 2022Jose Mari Martínez

14

Después de dos largos años, Bilbao ya huele a Aste Nagusia. Apenas faltan dos semanas para que se desate la fiesta e Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, pregonera y txupinera, respectivamente, son bien conscientes de cuál será su papel el próximo 20 de agosto en la balconada del teatro Arriaga y en la larga semana que le seguirá.

"Estamos muy emocionadas e ilusionadas", han afirmado al unísono este jueves en su presentación oficial en el Ayuntamiento de Bilbao en la que, por primera vez, han lucido sus trajes de pregonera y txupinera. Han estado acompañadas y arropadas por Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Consistorio bilbaino y por los representantes deBilboko Konpartsak. La ilusión, los nervios y la alegría han definido el acto en el que la actriz jarrillera y la comparsera han sido presentadas oficialmente como embajadoras festivas de la ciudad. "Es 4 de agosto, faltan dos semanas y no sé vosotros, pero yo estoy nerviosa", ha interpelado la edil a las personas allí presentes.

"Vamos a darlo todo"

El nerviosismo ha sido, precisamente, la tónica dominante en la intervención de Iratxe Palacios. Miembro de la comparsa Tintingorri, esta vecina de Txurdinaga es una auténtica enamorada de la semana festiva bilbaina, y este año ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas de la villaa disfrutar de las fiestas como nunca. "Han sido dos años muy duros en los que todos hemos perdido a alguien y necesitamos estos 9 días para darlo todo y para pasarlo bien", ha dicho antes de dedicar una senda ovación a Marijaia. También ha querido recalcar que le gustaría vivir unas fiestas "tanto en castellano como en euskara", animando así a que los asistentes a Aste Nagusia hagan uso de la lengua cooficial. Lacomparsera tampoco se ha olvidado de recordar que desde Bilboko Konpartsak quieren unas fiestas de Bilbao "libres de agresiones sexistas". Los representantes de éstas, por su parte, han asegurado que quieren hacer de Aste Nagusia una semana "verdaderamente grande".

"El cofrecito" de Itziar Lazkano

Itziar Lazkano tiene un "cofrecito" en el que guarda recuerdos. Se lo regaló una buena amiga hace años y es ahí donde almacena sus momentos más dulces. "Tanto los personales como los profesionales", ha explicado. Éste, su paso por la historia de Aste Nagusia, será, según la actriz, uno de los "más especiales".

La pregonera elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento, ha asegurado, con emoción, que para ella es "un honor" leer el pregón y acompañar a Marijaia durante el transcurso de la semana más grande de Bilbao. "Por mucho que una esté curtida, esto impone. Te emocionas, es inevitable", ha añadido. También ha hecho varios guiños a todos los agentes sociales que han hecho posible que las fiestas continúen creciendo año tras año. "Aste Nagusia ha ido creciendo y evolucionado gracias a la participación popular, que es la verdadera protagonista de todo lo que ocurre en las fiestas", ha afirmado. La actriz, además, también ha hecho una especial mención "al trabajo conjunto" que el Ayuntamiento realiza con Bilboko Konpartsak y "otros muchos sectores y gremios" que, conjuntamente, "dan forma" a esta semana.

This browser does not support the video element.

Itziar Lazkano, pregonera de Aste NagusiaBilboko Udala

Una semana intensa

Te puede interesar:

La pregonera y la txupinera han asegurado, emocionadas, que van a tener una agenda intensa. Pero la afrontarán con gusto. "En el rodaje de una película te pasas 12 horas trabajando, solo faltaría que no cumpliera con mi papel de pregonera como debería", ha asegurado, entre risas, Lazkano.

Por último Itziar Urtasun, edil del Ayuntamiento, ha instado a los bilbainos y bilbainas a "colaborar" a que el txupin sea "limpio", además de insistir en que el Ayuntamiento lucha por unas fiestas "en igualdad", en las que "ningún tipo de agresión" tengan cabida.