Metro Bilbao podrá prestar servicio con total normalidad durante de Aste Nagusia con las habituales 24 horas de trenes en marcha durante los nueve días de fiesta. Todo gracias al preacuerdo firmado esta tarde por la dirección de la empresa con la mayoría sindical del comité lo que supone acabar con el rosario de paros parciales que venían sufriendo los viajeros desde finales del mes de junio, además de la desconvocatoria de los previstos para las noches de las fiestas de Bilbao en el horario más crítico, de 21.00 a 00.00 horas, cuando más gente tomar el suburbano para acercarse a ver los fuegos artificiales.

Hoy también se dejaron notar los paros convocados en un solo tramo en horario de 13.45 a 16.45 horas sobre todo en la línea 1 que conecta Bilbao con la playas de la costa cuyos convoys iban atestados de viajeros que dejaban a su vez andenes llenos de gente esperando al siguinte tren.

El documento del preacuerdo lleva la firma de 11 de los 21 delegados sindicales que conforman la representación del comité de empresa. Una mayoría exigua pero suficiente para despejar un conflicto que tenía a los conductores de los convoys como principales protagonistas.

Según indicaron ayer a este periódico fuentes del sindicato LAB, además de esta propia central han apoyado los términos del acuerdo CCOO, Egie, ESK y el sindicato de maquinistas Semaf, mientras que ELA, UGT y CIM mantienen su postura en contra de una propuesta de convenio, ahora cerrada, que no les convence en absoluto.

División sindical

De hecho estas centrales denunciaron ayer que “lo pactado queda muy lejos de garantizar el IPC, precariza el empleo y perpetúa las dobles escalas salariales”. Consideran que la plantilla “se va a empobrecer durante los dos próximos años, hasta el comienzo de 2025. Con el IPC interanual al 10,8%, los firmantes se ciñen a lo que suba la administración pública, que en estos términos ya se está viendo que no lo hará al ritmo de IPC”.

Las mismas fuentes de LAB indicaron que tras la firma de esta tarde del preacuerdo se cerrará el documento en el mes de setiembre concretando algunos aspectos como el contrato relevo que todavía ha quedado en el aire.

Comité

Muy atomizado. El comité de empresa de Metro Bilbao lo componen 21 delegados de ELA, LAB, UGT, Cim, Egie, ESK, CC.OO. y el sindicato de maquinistas, Semaf.

División

Cambio de posición Los dos delegados de Semaf y su cambio de postura tras la última reunión con la empresa revertió el equilibrio de fuerzas hacia el ‘si’. 

Tras múltiples reuniones de negociación en la que ELA, UGT y CIM junto con el sindicato de maquinistas han mantenido férrea su postura, la propuesta presentada ayer por la dirección convenció a los dos representantes de Semaf y cambió el equilibrio de fuerzas dentro del comité del ‘no’ al ‘si’ a favor de la firma del convenio. La dirección y los sindicatos tenían prevista una reunión para el pasado viernes que fue suspendida por la empresa precisamente para cerrar la propuesta presentada esta tarde.

Desde ELA, CIM y UGT defenderán la negativa a la firma de este preacuerdo en los distintas asambleas de sus secciones sindicales, aunque fuentes de LAB indicaron que no se convocará una asamblea general para valorar el acuerdo.

Además, queda pendiente la denuncia interpuesta el pasado lunes por las tres centrales convocantes contra Metro Bilbao al considerar que ha incumplido el derecho a huelga durante las pasadas movilizaciones.