Bastaron unos rayos de sol y que la temperatura subiese para que el parque Etxebarria de Bilbao se llenase de gente ayer sábado. La hierba verde se llenó de tumbonas de colores en las que grupos de amigas aprovechaban para tostarse. Además, esta zona verde de la villa se convirtió la mañana del sábado en el lugar perfecto para que los jóvenes patinasen o para que las parejas con niños disfrutasen de la zona de juegos habilitadas para ellos. El Ayuntamiento de Bilbao ha acondicionado este verano las cuatro playas verdes urbanas de la ciudad en entornos en los que la sombra y el abastecimiento de agua en duchas y fuentes esté también garantizado. Estas zonas se ubican en Monte Arraiz, donde se han habilitado 16 duchas, y los parques de San Antonio, Ibaieder y Etxebarria. 

Después de varios días grises en la capital vizcaina los termómetros alcanzaron ayer los 25º. Los ciudadanos aprovecharon para salir de sus casas y disfrutar de al menos un día de sol sin nubes. 

El parque Etxebarria se ha convertido en el lugar de ocio de muchos bilbainos que disfrutan de su tiempo libre sin salir de la ciudad. ya que cuenta con duchas para poder refrescarse. Jon y Ohiane aprovecharon y se acercaron junto a su pequeña para jugar en la zona de las duchas habilitadas por el Consistorio bilbaino. La pequeña pasó un buen rato jugando con el balde que llenaba en las duchas. “Es una buena alternativa para disfrutar con los pequeños sin salir de la ciudad”, apunta Jon.

María también aprovechó la zona de las duchas habilitadas en el Parque de Etxebarria para refrescar a su perrita que estaba acalorada. Para la joven Iraia Quintás, la playa verde está muy bien aunque es complicado encontrar un espacio libre para aparcar. “La playa también está bien pero estos días hay demasiada gente y es complicado aparcar el coche”, comenta. Esta joven llegó al parque cogiendo el ascensor de Begoña ya que es la manera más práctica de llegar si vas desde el centro, sin tener que subir las escaleras de Mallona. Se encontraba con Mikel Pérez, su pareja. Ambos con gafas de sol sentados en la sombra, les gusta acudir al parque Etxebarria para pasar un rato.

A Mikel Pérez le gustan ambas cosas, playa con arena y la playa verde. Aunque opina que elegir entre ir al parque o la playa depende de cada momento: “Por la mañana solemos ir a la playa y por la tarde al parque”, señaló. Esta pareja va al parque Etxebarria todos los días ya que viven cerca y así también aprovechan para sacar a su perro a pasear por la zona habilitada para ello. “También solemos ir a veces al parque de Txurdinaga pero sobre todo a este”, destacó Mikel. Aparte, este jóven sabe bien que se esperan pocos días de sol para este verano y no ha dudado en salir a ver unos cuantos rayos. 

MEJOR CON CALOR

Una joven de 20 años ha venido desde Suiza para pasar unos días en Bilbao y según relata le gusta mucho más la ciudad un día soleado como el de ayer que cuando está nublado. “Bilbao es una ciudad preciosa y se agradece el calorcito”, apuntó. Grupos de amigas pasaron la mañana tumbadas al sol sobre hamacas o en la hierba con el bañador o bikini puesto. “El sol pega bien y hay que protegerse del sol. No estoy dispuesta a quemarme”, comentaba Ana Mari, mientras se cubría la piel con un buen protector solar. Para Julia acercarse al Parque Etxebarria es la mejor opción cuando desde la ventana de su casa ve que el cielo amanece azul. “Ni me lo pienso. Tengo la mochila preparada, pillo la tumbona y me bajo a la playa verde”, comentó la mujer que reside a pocos metros del parque. 

TAMBIÉN HAY DUCHAS

Sin embargo, no todo el mundo aprovechó esta zona de esparcimiento para tostarse del sol de este mes de julio. Hubo quien prefirió refugiarse del calor bajo los frondosos árboles del bilbaino parque. “Nos ponemos siempre a la sombra porque no queremos que nos salgan manchas en la piel’’, cuentan. Aunque también es verdad que después de tantos días de nubosidad estas señoras agradecieron el buen tiempo. “Es una pena que ya hayan anunciado otra vez mal tiempo para el domingo, al menos hoy (por ayer) aprovecharemos de este tiempo para pasar el día aquí”, señalan.

Josefina y Maite se ponen morenas en las playas de Bilbao. “Nos venimos con el bocata y pasamos el día aquí. En las duchas nos refrescamos”, explicaron las dos amigas del barrio de Santutxu, asiduas a esta zona de esparcimiento de la villa. Desde el 11 de junio las cuatro playas verdes urbanas de Bilbao cuentan con duchas.

La temporada de estas playas verdes coincide además con la de las piscinas exteriores en los distintos polideportivos de Bilbao Kirolak, que también comenzó el pasado día 11 de junio y finalizará el próximo 11 de septiembre.