Pruebas de skate, parkour & freerunning, break dance break dancey slackline en las que los mejores de estas disciplinas medirán sus capacidades. Competiciones de basket 3x3 donde tres jugadores botarán la pelota naranja en busca de la victoria. Gargantas que rapearán o cantarán reggae y Dancehall.

Estas, y muchas actividades más, forman parte del Pil Pil Urban Festival, el primer evento europeo de cultura y deporte urbano en Bilbao. El parque Etxebarria será su sede desde hoy, 24 de junio y hasta el domingo 26.

El festival, organizado por Innevento, ha contado con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Eusko Label, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, y con la participación de Heineken.

Este 24 de junio, a las 11.30 horas, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto junto a Itxaso Erroteta, concejal de Juventud y Deporte, Begoña Ibarra, directora general de Cultura de la diputación foral de Bizkaia, Daniel Solana, director de Basquetour y Alberto Larrucea y Zuriñe Larrazabal, representantes de Innevento, han presentado el evento.

El alcalde ha afirmado que ésta es “una propuesta de ocio, joven y diversa”. “Además se va a celebrar en uno de los pulmones de la ciudad”, ha añadido Aburto refiriéndose al parque de Etxebarria. Con los jóvenes, precisamente, son quiénes, según el primer edil de la villa, “han conectado” a través de Pil Pil Urban Festival. Pero también con otras entidades de entidades y empresas de la zona. “Este es un festival que ha nacido del trabajo en equipo. Algo que nos caracteriza, y seguirá haciéndolo”, ha afirmado.

CAMPEONATOS DE SKATE

En este encuentro, único en Euskadi, se celebrarán varias competiciones internacionales como la European MiniRamp Contest, en el que treinta skaters estatales e internacionales se subirán a la tabla con ruedas para hacerse con la victoria ésta misma tarde. Algunos de sus participantes, Danny León, Naia Laso y Pablo Carranza, son Campeones de España en las categorías masculina y femenina.

ste mismo viernes, 24 de junio, también tendrá lugar otra competición de skate de gran calado, el Campeonato de Euskadi Absoluto, organizado por la Federación Bizkaina de Patinaje. Participarán los mejores skaters con label local.

PRUEBAS DE BALONCESTO

Este deporte también tendrá su espacio en la programación del festival. Y es que el mes pasado se celebró la fase previa del Bizkaia Pil Pil Club, que tendrá una nueva sede esta tarde. Los dos equipos ganadores en las categorías femenina y masculina jugarán el sábado 25 y el domingo 26 el Pil Pil 3X3 FIBA Challenge. Los vencedores serán premiados con representar a Bizkaia, con los gastos pagados, en el reto de O`Marisquiño el próximo agosto en Vigo.

Los más pequeños también podrán practicar este deporte. Durante las tres jornadas del festival, se celebrará la primera edición de Bizkaia 3X3 Pil Pil Cup Txiki, donde el público infantil aficionado al basquet podrán poner a botar el balón en esta prueba internacional. Solo habrá una categoría txiki (de 8 a 12 años) y los ganadores se llevarán el premio PIl Pil.

MÚSICA URBANA

Además, el PIl Pil Urban Festival también tendrá su propia banda sonora. los artistas Laina, Ben Santana y los grupos Nikotina, Sillita, IRA y Kulto Kultibo, serán los encargados de hacer bailar a ritmo de rap, reggae y dancehall a los asistentes del encuentro. Además, todavía habrá tiempo para que los DJ´s Vic Vega, Manu Nafa y Uve pongan sus tocadiscos a girar.

DEPORTES DE CALLE

El break dance, que será categoría olímpica en 2024, también tendrá su espacio. Concretamente, en su modalidad cyphers, donde los vibrantes bailes de los breakers - sus profesionales - recibirán premios de la mano de jueces expertos.

Por otro lado, los muros de mallona acogerán exhibiciones, talleres y encuentros para practicar parkour & freerunning. Esta actividad, que aspira a ser olímpica, consiste en superar obstáculos urbanos como barandillas, muros y escaleras combinando diferentes técnicas como la escalada, los saltos o las carreras.

En un festival tan ligado a modalidades deportivas relacionadas con el espacio urbano, no podía faltar la Calestina.Calestina. Consiste en una serie de ejercicios al aire libre en los que se emplea el propio peso corporal, y las instalaciones de la vaguada de la plaza del Gas acogerán actividades de este tipo. También acogerá talleres y muestras de slackline, el deporte del equilibrio

Además de la música y el deporte urbano, otras formas de cultura underground - como el Graffiti - también estarán presentes en la programación del festival. El día del arranque del festival, el viernes 24, Pablo Astarain, reconocido grafitero donostiarra, comenzará a trabajar en un mural que no finalizará hasta la clausura del evento.

GASTRONOMÍA CON LABEL

La gastronomía local tendrá un lugar destacado los días 25 (sábado) y 26 de junio (domingo). Hazi organizará diferentes muestras con productos Euskolabel y, además, el festival ha firmado un acuerdo solidario para colaborar con los y las alumnas del Grupo Peñascal Kooperatiba, que ofrecerán al público hamburguesas, pinchos de pollo o raciones de verdura con label vasco.