Un año más, Bilbao se suma a a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas que tendrá lugar este próximo lunes día 20. Con motivo de esta fecha tan señalada, el consistorio ha lanzado una campaña integrada en el proyecto del ilustrador Kike Infame, denominado 'Puentes'. Asimismo, las ilustraciones de Infame buscan acercar principalmente celebrar la diversidad cultural de la ciudad y "acercar unos pasos hacia una sociedad más igualitaria".

Desde 2001 esta jornada conmemorativa, que se viene celebrando, pone en el foco en los derechos y necesidades de las personas refugiadas y ayuda a movilizar la voluntad política y recursos para que las personas refugiadas no sólo sobrevivan, sino que tengan una vida digna y próspera.

La campaña gráfica que ha lanzado el Consistorio bilbaino para sumarse a esta conmemoración comprende parte del trabajo 'Puentes' que ha realizado el ilustrador Kike Infame para los diferentes hitos internacionales en materia de racismo, diversidad cultural, refugio y personas migrantes del Ayuntamiento.

'PUENTES'

'Puentes' que tiene como hilo conductor los puentes de Bilbao, es "una metáfora de los espacios por los que transitan las vidas y las relaciones humanas". "Es una invitación a que las bilbainas y bilbainos de todos los orígenes y culturas los recorran para conocer y conmemorar la diversidad cultural existente en la Villa y reivindicar los pasos necesarios para una sociedad igualitaria y cohesionada", ha añadido.

En concreto, y para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se ha escogido para esta imagen el tramo comprendido entre el puente del Ayuntamiento y el Zubizuri por su "especial vinculación a los procesos comunitarios de acogida de personas refugiadas en la experiencia piloto de patrocinio comunitario 'Auzolana 2', que se desarrolló en el barrio de Castaños.

"Aunque es importante proteger y mejorar la vida de las personas refugiadas todos los días, los días conmemorativos de Naciones Unidas ayudan a centrar la atención del mundo en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Aspiramos a que Bilbao sea un lugar de acogida y protección para aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus países. Con independencia del tipo de amenaza, toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro", ha manifestado la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

#CONLASPERSONASREFUGIADAS

Al igual que en ediciones anteriores, el Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa promueve entre todas las ciudades y regiones miembros una campaña conjunta de actividades conmemorativas en torno al lema #conlaspersonasrefugiadas.

Bilbao, como ciudad intercultural, suma su posicionamiento y acogerá la representación teatral 'Solange y el Caminante' a cargo de la compañía Euri Artean e Impredecibles. En la obra, que tendrá lugar el 24 de junio en el Salón el Carmen a las 18.30 horas, se recreará el encuentro real de una mujer africana y un hombre europeo en un campamento de refugiados en Grecia. El acceso será gratuito hasta completar aforo.