El Deustu Arraun Taldea crece imparable y, por ello, su pabellón - ubicado en el barrio de San Inazio - se ampliará. Así lo han anunciado este 10 de junio Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte; Aitor Mojas, presidente del club, y varios de sus remeros y remeras.

Esta intervención se licitará en los próximos días, y se prevé que los trabajos de remodelación se inicien este próximo septiembre y se alarguen hasta el mes de junio de 2023. Estos, que se desarrollarán en la planta baja del edificio, no modificarán su altura. Su objetivo es aumentar el espacio dedicado al gimnasio, los vestuarios y la zona del hangar para las embarcaciones.

MÁS ESPACIO

El gimnasio será la zona que más se amplíe. Tras la obras, su superficie actual - de 287 metros cuadrados - pasará a tener 469. Es decir, su espacio aumentará un 63%.

Los cuatro vestuarios, por su parte, también serán ampliados. Cada uno de ellos doblará su espacio, alcanzando hasta los 80 metros cuadrados cada uno.

Por último, el hangar - el espacio destinado a guardar las traineras - pasará de los 605 metros cuadrados actuales, a los 711. Esto significa que, entre otras cosas, será un 17% más amplio.

Todos estos espacios están ubicadas en la planta baja. Además, su ampliación generará un nuevo espacio en la zona exterior de las actuales instalaciones - entre el foso de entenamiento y la avenida Zarandoa -, que tendrá un uso de garajes vinculado a las traineras.

Pese a todas estas reformas, la imagen exterior del edificio se mantendrá. Solo se verá alterada por un volumen compacto únicamente interrpumpido por el hueco - en foma de tunel - que hay que dejar para la entrada principal.

COMPOROMISO CON EL REMO

La concejal ha recordado que "el Ayuntamiento apuesta por el remo como deporte estratégico y de país". En ese sentido, Erroteta ha añadido que el Ayuntamiento bilbaino tiene un "firme compromiso" con los remeros del club tomatero, que es "el único club" que representa a la Villa en esta modalidad.

También ha explicado que la ampliación del pabellón "es una necesidad". Desde su inauguración en Desde2018, el número de fichas ha crecido pasando de 98 licencias - 74 en la categoría masculina y 24 en la femenina - a las 160 - 97 en la masculina y 63 en la femenina -.

Para Erroteta, este crecimiento exponencial de remeros y remeras "supone una clara apuesta por el deporte de base y por la igualdad entre mujeres y hombres", ha afirmado.