Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao comunicó a Deustu Arraun Taldea, cuya trainera es conocida popularmente como La Tomatera, que el próximo junio trasladará sus dependencias actuales ubicadas a la entrada de Zorrotzaurre al nuevo pabellón que se ha habilitado en la margen derecha del canal de Deusto.

Las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Bilbao para dotar al único club de remo con que cuenta la ciudad de unas instalaciones dignas se terminarán en breve para dar paso después al equipamiento de las dependencias que en una sola planta sumarán más de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Las obras han consistido en la actualización del parte de un viejo pabellón industrial, que perteneció a la empresa Agemasa, que el plan de urbanismo de Zorrotzaurre decidió salvar de la piqueta. La diferencia entre el viejo bloque de ladrillo caravista y las fachadas de color gris oscuro de diseño que han quedado tras la reforma es palpable y a mejor.

En el interior, los aproximadamente 114 socios del club que promociona el remo en todo tipo de categorías y edades, podrán disfrutar de un hangar para embarcaciones, foso de entrenamiento, gimnasio, un almacén, vestuarios y baños adaptados, gabinete médico, zona de administración y una sala de reuniones.

El hangar y el gimnasio son los dos grandes espacios abiertos en el que la práctica del remo en el interior de la instalación y en la ría están conectadas visualmente. La zona de almacenamiento para embarcaciones tendrá una altura libre de más de seis metros con tres portones de acceso y varias calles de almacenamiento. Por su parte, el foso servirá para entrenar a los socios el remo en banco fijo, por lo que dispondrá de una única fila para remar en un lado. En cuanto al gimnasio, se configura como un espacio abierto, con vistas al exterior y dividido en tres zonas para poder realizar ejercicios de remo, actividades cardiovasculares y trabajo con pesas.

Estos días también lleva a cabo la Junta de Concertación de Zorrotzaurre la urbanización del entorno de pabellón para que el acceso de la calle Zarandoa no tenga obstáculos. También quedará integrada la zona que linda con el muelle del canal donde se va a habilitar un pantalán para una transición fácil entre la lámina del agua y la orilla. Estos trabajos costarán a la junta algo más de 400.000 euros.

Desde el club de remo están ansiosos por la mudanza aunque con una pequeña gran pega. Aunque estrenen unas dependencias totalmente nuevas, tendrán que remar más de lo previsto en sus entrenamientos diarios por la ría ya que todavía no está abierto el canal de Deusto que les permitirá después subir aguas arriba hasta el Ayuntamiento de forma directa.

La mudanza al nuevo pabellón supondrá dejar libre las actuales dependencias ubicadas en Ribera de Deusto, a la entrada de la todavía península. Este antiguo edificio fue construido en 1984 y la intención es que es derribado dentro del paquete de demoliciones que está llevando a cabo la Junta de Concertación en el marco del plan de urbanización de Zorrotzaurre.

115