Son protagonistas de sus propias historias; ellos y ellas se encargan de dar vida y de enriquecer con su trabajo las calles de barrios bilbainos como San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja. Se trata de un proyecto elaborado con mucho mimo por la artista Begoña Elexpe e impulsado por BilbaoHistoriko y por las asociaciones de comerciantes de los tres barrios. De hecho, son las caras de quienes a diario atienden a sus clientes en bares, panaderías, peluquerías o tiendas de moda y diseño en esos barrios históricos de la villa quienes dan vida a esta idea. Son, tal y como define la creadora de esas instantáneas, “gente normal, gente molona que da vida a los barrios con diversidad cultural”.

El proyecto tiene como objetivo revitalizar la imagen de los barrios más antiguos de la capital vizcaina y atraer a la ciudadanía hacia ellos, rompiendo tabúes, prejuicios y también miedos. La idea de dar forma a un proyecto en el que lo importante fueran las caras de propios hosteleros, comerciantes y/o responsables de diferentes empresas de esta zona de Bilbao se gestó en plena pandemia.

La propia artista Begoña Elexpe tiene un estudio de fotografía en el barrio de San Francisco y, según confiesa “estaba harta” de que la gente le preguntara si era seguro acercarse hasta esa zona de la ciudad donde se ubica sus negocio. “Me daba pena que la gente no conociera lo que tenemos aquí. Son barrios con mucha vida y mucha actividad”, apunta la fotógrafa vizcaina. Con el objetivo de romper esos miedos y de quitar la venda de los ojos a muchas personas planteó la idea de dar vida a un proyecto en el que los protagonistas no fueran los propios negocios, sino las personas que los regentan: peluqueros, camareros, farmacéuticos, diseñadores, floristas, empresarios... Más de medio centenar de personas de los diferentes barrios se apuntaron a esta iniciativa y decidieron formar parte de un proyecto que demuestra que en los barrios históricos de Bilbao, “hay gente normal”. “Todo el que ha querido ha podido participar. Ha sido una experiencia gratificante”, afirma. El tejido comercial y hostelero de estos tres barrios de la ciudad es, en la actualidad, variado y amplio. “Es una zona con mucha diversidad cultural, pero son zonas con muchos negocios propios, sin franquicias. Diseñadores emergentes, tiendas que no encuentras en ningún sitio de Bilbao”, apunta Elexpe, quien asegura que todavía sigue existiendo muchos prejuicios que hay que ir quitando. “Lo que no se conoce es como que no existe. Por eso quise dar forma a este proyecto de barrio”.

MESES DE TRABAJO

Dar forma a este proyecto no ha sido tarea fácil. Aunque la idea surgió en plena pandemia han dedicado muchas horas de trabajo para conseguir el resultado final. “Lo que tenía claro es que no quería fotografiar los negocios, sino a quienes están detrás”. Lo más complicado, según la artista, fue buscar la armonía entre la serie de imágenes que componen el proyecto. “Una farmacia no tiene nada que ver con una tasca o con una diseñadora de calzado”, cuenta. Sin embargo, la creatividad que caracteriza a Begoña le llevó a colocar en los diferentes escenarios a las personas de han protagonizada una película tan real como la vida misma. “Lo que he intentado es que cada uno de ellos disfrutase de la sesión y ofreciese la mejor de sus caras. Hay personas muy interesantes en estos barrios”, asegura. Aunque le cuesta decantase por una imagen, reconoce que hay retratos que reflejan solo con una mirada la riqueza y la calidad de las personas que regentan esos negocios. “Invitan a que los visitemos. Ese es el objetivo, despertar curiosidad”.

Este proyecto está expuesto en el edificio BBK Kuna. Junto con la muestra, se han diseñado programas, visitas teatralizadas. Con objeto de mejorar el conocimiento que por el entorno se tiene, con propuestas novedosas, cercanas y diferentes que sean del interés ciudadano, se han organizado visitas teatralizadas por el entorno del barrio los días 2, 11, 16 y 25 de este mes de junio, que saldrán desde BBK Kuna a las 18.30 horas los jueves y a las 11.45 horas los sábados. “Esperemos que poco a poco podamos generar y potenciar la atracción de los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao en particular, y de Bizkaia en general, hacia los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala”, concluyen desde BilbaoHistoriko.