El Ayuntamiento de Bilbao buscará, junto a Eusko Trenbide Sarea, un nuevo uso para la antigua estación de Euskotren en Bolueta, que ha quedado en desuso tras la llegada del tranvía, de forma que se pueda mejorar la seguridad del espacio.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, tras alcanzar un acuerdo con EH Bildu para recuperar la antigua estación, actualmente abandonada ya que la ampliación del tranvía hasta Bolueta situó su parada término unos metros más allá, dotadas con dos estaciones.

Se ha abandonado una infraestructura de movilidad clave, ya que la citada estación permite la plena intermodalidad al estar contectado directamente con el suburbano. Asimismo, garantiza la accesibilidad universal al contar con dos ascensores que, además, conectan de forma directa a la zona alta del barrio de Bolueta, evitando tener que realizar el acutal recorrido, teniendo que dar un rodeo a través de la calle Telleria”, ha lamentado el concejal Bruno Zubizarreta.

Por ello, ha apostado por recuperar la antigua estación, ya que “por un lado se regeneraría una zona que actualmente está en situación de abandono y desuso por falta de mantenimiento”, y, por otro, “mejoraría el servicio a los usuarios del tranvía en Bilbao”.

NUEVO USO PARA LA ESTACIÓN

Tras alcanzar un acuerdo en esta cuestión, Abaunza ha anunciado que el Ayuntamiento analizará la posibilidad de dar un nuevo uso a la estación, junto a ETS, sobre todo en el espacio que queda, a modo de plaza, bajo las vías del metro. “Estamos pensando en algo como una cafetería o un punto de venta de prensa, algo que dé un poco de vida, otro tipo de movimiento”, ha explicado el concejal.

Abaunza ha explicado la complejitdad de recuperar la infraestructura como estación tranviaria, ya que harían falta personal en ellas que, en el caso del tranvía, viajan a bordo de las unidades, a diferencia de las estaciones ferroviarias. Por ello, con esta iniciativa se busca, más que reutilizar la infraestructura, buscar un nuevo uso al hall, ya que “puede convertirse en un punto negro peligroso desde el punto de vista de la seguridad”.