Las bicicletas colonizarán El Arenal durante tres domingos hasta junio, con una programación lúdica que acerque este medio de transporte a los más pequeños. La iniciativa, puesta en marcha por el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Euskadi, incluirá un mercado de bicis usadas, ginkanas para las familias, circuitos de habilidad para los más pequeños y exposiciones temáticas. Nace, además, con vocación de continuidad y abrirse a otras zonas de la ciudad.

“El objetivo es que la bicicleta sea un elemento indispensable en la movilidad de esta ciudad”, ha explicado la concejala Nora Abete este lunes en la presentación de Domingos de Bicicleta, que se celebrarán el próximo 22 de mayo, y 5 y 26 de junio en El Arenal, aprovechando que está cerrado al tráfico rodado, convirtiéndolo en un “parque temático” de la bicicleta. “Es un espacio que ya hemos conquistado los peatones los domingos pero le faltaba un poco de contenido”.

De ahí, y dentro de una iniciativa más ambiciosa para convertir a este vehículo “en una verdadera alternativa de transportes sostenible y saludable”, se van a organizar diferentes actividades lúdicas destinadas no solo a las familias sino también a todo los públicos. Por una parte, habrá un mercadillo de bicicletas de segunda mano, de 10.00 a 14.00 horas, para que todo aquel que no use la suya la pueda vender o pueda adquirir una a precio reducido. Se admitirá solo un máximo de dos por persona y un precio de hasta 500 euros, y los interesados deberán dar de alta previamente el vehículo, que será ajustado también al nuevo usuario.

Para los más pequeños se van a diseñar pruebas de habilidad en un circuito vallado con conos, obstáculos, aros y barras para que puedan adquirir destreza y confianza con las bicicletas. Junto con sus familias, también podrán participar en una ginkana por Bilbao, con preguntas sobre la capital vizcaina, curiosidades o un rallye fotográfico.

Finalmente, también habrá espacio para las exposiciones temáticas centradas en las bicicletas y con una temática diferentes cada domingo: el 22 de mayo estará dedicado a las fixies, o bicicletas de piñón fijo; el 5 de junio será el turno de las chooper, y la última cita se centrará en las eléctricas.

De nada sirve tener equipos profesionales de ciclismo si luego no prestamos atención a los menores y hacemos una labor de base”, ha advertido por su parte Andoni Madariaga, de la Fundación Euskadi, que ha confiado en que esta iniciativa tenga un carácter “continuista y no se limite solo a tres domingos”.

Un extremo que ha confirmado la concejala. “Nuestra idea es que sea un proyecto piloto que esperemos que funcione bien y lo podamos repetir otros domingos y en otras zonas de Bilbao”, ha concluido.