Los bonos surgieron para paliar los efectos de la pandemia, ¿es una estrategia de consumo que ha venido para quedarse?

- Teníamos claro desde el comienzo que eran medidas de impacto a corto. El estímulo al consumo se estructura con otras medidas de asesoramiento, de formación, pero los bonos no es una medida que como tal prevemos consolidar. El propio sector nos dice que una vez que los indicadores de la pandemia vayan bajando y los flujos de consumo se vayan recuperando, serán necesarias otras medidas. Los bonos se lanzaron en una época de mucho estrés, en la primavera verano 2020, y estimuló a que la gente pudiera volver a consumir en sus barrios. Al tener ese estímulo doble, la persona que compraba los bonos tenía un descuento, pero lo importante para nosotros era la llegada al comercio donde además se establecían unos cupos por distritos para que estuviera compensado.

Fue algo pionero y copiado.

- Sí, nos llamaron desde muchas otras ciudades y nos pidieron información. Creo que fuimos pioneros.

¿Cuántos comercios se han adherido?

- En la última campaña tuvimos alrededor de 1.250 y lo que hemos hecho, tanto a esos como al resto de comercios, es enviarles una notificación para que simplemente con un automatismo puedan volver a aplicarlos y adherirse. Es pronto, pero entendemos que tenemos que estar por delante.

¿Va a ser la última campaña?

- Contrastaremos con el sector y los grupos políticos. Analizaremos cómo evoluciona la pandemia, pero en principio no prevemos sacar nuevas ediciones de bonos porque el propio sector nos está pidiendo que superadas las restricciones pensemos en otras medidas.

¿Por dónde pueden ir?

- Tenemos el Plan Estratégico del Comercio que aprobamos hace menos de un año y que abordaba diferentes líneas. Ahora mismo estamos para sacar ayudas facilitándoles herramientas digitales para que puedan promocionar sus comercios. Estamos articulando un nuevo servicio de comercios centenarios y singulares, hemos lanzado una iniciativa a modo piloto que si va bien podría crecer con una serie de locales en el Casco Viejo asegurando el alquiler y bonificando una parte del cobro del alquiler, y también una herramienta digital para conocer cómo es el comportamiento digital de la ciudad. Se ha aplicado subvención a las sociedades de comerciantes zonales....

¿Preocupa el cierre de locales?

- Bilbao ha sido y será una ciudad referencial en el comercio.