Bilbao continúa con la transformación de la Ribera de Zorrotzaurre, que ahora cuenta con una nueva plaza que da acceso a los edificios Beta 1 y Beta 2. Las obras, que comenzaron el junio de 2021, han reurbanizado el espacio creando zonas de estancia y relación junto a estos dos edificios municipales, así como itinerarios accesibles en las entradas de los mismos.

Para conocer la nueva cara de esta zona de la Ribera tras a finalización de los trabajos, que se encuentra ubicada en la Unidad de Ejecución 2, aún sin desarrollar, e incluida dentro del Plan Especial de Zorrotzaurre, se acercaron ayer a la zona el alcalde Juan Mari Aburto acompañado por el concejal delegado del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Durante su visita pudieron observar las dos áreas de actuación en la que se han desarrollado las obras que han contado con un presupuesto de 1.819.871,62 euros . Por una parte, en la zona este de Beta 2, que corresponde con el acceso por la calle Olagorta, se ha habilitado un parking para el cual se ha fresado y asfaltado del suelo preexistente, y se ha incorporado nuevo alumbrado y señalización.

ZONA PEATONAL

Por la otra, al otro lado del propio Beta 2, en la zona oeste, que corresponde con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre, se ha creado un itinerario peatonal que da acceso tanto a Beta 1 como a Beta 2, es decir a los centros docentes Digipen y Bilbao As Fabrik respectivamente, así como a la trasera del edificio residencial número 6 de Ribera de Zorrotzaurre.

En lo que a la urbanización de la plaza respecta, se han dispuesto y habilitado espacios con diferente identidad con el objetivo de combinar las distintas necesidades del entorno en el que conviven edificios docentes y residenciales.

Bancos de cedro rojo con jardinera integrada, bancos circulares con alcorque integrado, hamacas de cedro de distintas anchuras, bancada central de asiento corrido o tumbonas corridas... son algunos de los elementos que están presentes en la plaza.

ILUMINACIÓN Y PAVIMENTO

Para iluminar el espacio se ha optado por la utilización de diferentes elementos como columnas con diferentes inclinaciones y alturas o leds continuos bajo las tumbonas. La pavimentación, por su parte, ha incorporado soluciones pododáctiles en accesos a escaleras y rampa; y la red de pluviales se ha diseñado mediante un pavimento drenante sobre una base impermeable. De esta forma, se evitará la inundación de las cotas más bajas de la plaza en episodios de pleamares máxima

Aunque el espacio cuenta ahora con una nueva cara, se han conservado algunos elementos preexistentes como la Grúa de los Astilleros Zamakona, que estuvieron ubicados en el número 2 de la Ribera de Zorrotzaurre, que se instaló en 1956. De esta manera, pasado y futuro conviven en esta zona en transformación.

Para dotar al edificio Beta 2 de un sistema de geotermia, se han realizado una serie de sondeos de 150 metros de profundidad. De esta forma se utilizará el calor que encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calo, que supone una fuente de energía renovable. Esto supone que se generan bajos niveles de contaminación, los costes de producción son menores, y que otorga mayor autonomía respecto a otras fuentes de energía.