La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en su última sesión celebrada este miércoles, el proyecto de acondicionamiento interior de las plantas segunda y tercera del Edificio Beta II, para el que se ha reservado un presupuesto de 3.351.670,43 euros.

Se trata de la tercera fase de las obras de rehabilitación integral de este edificio de propiedad municipal, que acoge el proyecto europeo As Fabrik y, dentro de él, parte de la oferta docente que Mondragon Unibertsitatea ofrece en nuestra ciudad.

En concreto, Bilbao As Fabrik tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO

En una primera fase, el Consistorio -a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos- acometió una serie de mejoras estructurales; y, en una segunda -que finalizó en noviembre- rehabilitó tanto la envolvente del edificio como las plantas baja, entreplanta y primera. Instalaciones que fueron inauguradas por el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa el pasado 15 de enero.

Los trabajos en las plantas superiores de Beta II se abordarán en coherencia con las intervenciones previas, manteniendo el carácter de espacio abierto industrial, con predominio de materiales como la madera y el vidrio y articulando los distintos pisos en torno al atrio abierto a todas las plantas.

La planta segunda será muy similar a la primera, en cuanto a la distribución de sus espacios. En ella se ubicarán usos puramente vinculados a la actividad docente, principalmente aulas de diferentes dimensiones y con cerramientos acristalados. Tendrá dos zonas diferenciadas y separadas por el atrio; una norte en la que se ubicará una gran "caja de madera" -similar a la sala de profesores de la primera- que albergará dos salas de estudios y varias dependencias de menor tamaño para uso polivalente. En la segunda zona, en el ala sur, se ubicará el grueso de las aulas cerradas y una sala de juntas.

La tercera planta se articulará de forma similar a la segunda, tanto en la organización espacial como en las calidades de sus acabados. Tendrá, sin embargo, un mayor número de salas que se dotarán de usos más administrativos que docentes. Cabe destacar que esta planta cuenta con algo menos de superficie construida, al producirse un pequeño retranqueo en la medianería contra Beta I (Digipen) y tener una terraza en su extremo norte. Ésa es la razón por la que la disposición de los servicios higiénicos y cuartos técnicos en esta planta no replicará la de las plantas primera y segunda. Ambos pisos se adecuarán, además, a las condiciones necesarias de evacuación.