¿Y si la mejor hamburguesa del Estado estuviera en Bilbao? Son siete las candidatas a serlo en el II Campeonato de España de Hamburguesas. Los clientes son el jurado en este concurso gastronómico. Aquellos que piden y prueban la hamburguesa pueden participar hasta el próximo día 28 de febrero con un código que se les entrega en el establecimiento.

Dentro de la competición, patrocinada por Cervezas 1906, se pueden encontrar una gran variedad de hamburguesas, con una gran diversidad de ingredientes y mezclas. Las hamburgueserías que representan a Bizkaia son siete, todas ellas localizadas en Bilbao: HDH, La Pepita Burger Bar, El Búho Rojo, Tipula Burger, Hambueysería Amaren, Baka Vieja y La Luna Bikes & Caffe.

La candidata de HDH es la Hamburguesa Umami, con carne de buey Gran Reserva, cebolla caramelizada con Oporto, queso especialmente seleccionado, brotes tiernos, salsa Gloucester casera y pan brioche de nueces.

Antzarrak 72 es la hamburguesa que Baka Vieja presenta para que sea la mejor del Estado. También con pan brioche, carne baka vieja 180gr, foie fresco a la plancha, mayonesa de trufa negra y, añade, además, un toque muy bilbaino con una reducción de kalimotxo.

Tipula Burger presenta como candidata su hamburguesa Royal, una apuesta muy peliculera ya que según indican desde esta hamburguesería "está inspirada en una escena de Pulp Fiction". Elaborada con pan brioche con semillas de lino y amapola, carne de ternera doble, queso Idiazabal ahumado, alioli de boletus, patatas paja y huevo frito, aspira a ser la mejor la hamburguesa estatal.

La apuesta de Hambueysería Amaren es la Hamburguesa Frisona, elaborada con carne 100% de nuestros bueyes, mollejas de ternera, huevo campero de caserío a la plancha, boletus de la península, cebolla caramelizada, salsa de hongos y aceite de trufa blanca italiana.

La Yankee es la hamburguesa que presentan desde La Luna Bikes & Caffe, lleva pan Brioche de mantequilla, 200 gramos de ternera preparada por nosotros, queso Cheddar, panceta adobada, cebolla caramelizada en salsa de PX con un toque de barbacoa y cayena, rulo de queso de cabra a la plancha acompañada de patatas chip de cayena y lima.

La Pepita Burger Bar La Pepita Burger Barpresenta, por su parte, la Pepita Cachopina como candidata a la mejor hamburgesa. Una apuesta muy rompedora que se sale de los esquemas habituales de las hamburguesas. Se trata de un cachopo de lubina, guacamole marino, mayonesa suave de carabineros, canónigos y chips de alga Nori en pan tierno con semillas de amapola.

El Búho Rojo ha elegido presentar Venom, una hamburguesa con pan brioche negro tintado con tinta de calamar, dos patys de 200gr de txuleta Dry Aged, mostaza dulce con cebolla pochada triturada, queso Cheddar, panceta adobada terminada con sirope de alce y salsa barbacoa.

La ganadora se conocerá al final del concurso, cuando el campeonato informe de cuál ha sido elegida como la mejor hamburguesa del Estado. Además, también se dará a conocer el votante afortunado que ganará 1.000 por participar en el concurso.