Los jóvenes que viven en Bilbao se muestran orgullosos de su ciudad tanto que casi tres cuartas partes les gustaría arraigarse en la villa dentro de una o dos décadas. Eso sí, se muestran críticos con las opciones de vivienda existentes, tanto de alquiler como en venta, y echan de menos más oportunidades laborales.

Son algunos de los datos que el Ayuntamiento ha extraído de una encuesta que ha realizado entre medio centenar de jóvenes vecinos de la ciudad para conocer su percepción en diversos aspectos de la capital vizcaina.

Como en todo hay valoraciones positivas y negativas. Estas últimas tienen que ver mucho con la actual coyuntura social. Ven con nubarrones el mercado laboral por la precariedad y la falta de empleo, les preocupa la salud, por el estado de la sanidad y la presencia del coronavirus, la economía la ven incierta por la crisis y critican las dificultades que padecen para acceder a una vivienda o a un alquiler.

Aún así una amplia mayoría de la juventud dice sentirse muy o bastante orgullosa de ser de Bilbao y 9 de cada 10 jóvenes creen que en la Villa se vive muy o bastante bien. A ello ayuda que, por ejemplo, loschicos y chicas encuestados consideran que la oferta de ocio en la villa es atractiva y adecuada y la puntúan con un 6,4 la oferta de ocio diurno y con un 6,1, la nocturna.

Botellón ilegal

Otro aspecto valorado es la seguridad existente en la urbe, le dan una nota de un 6,9 sobre 10. La encuesta pone el punto también sobre los botellones que practican este sector de la sociedad. La consulta asegura que el 98% reconoce saber que está prohibido y que puede ser sancionado. Llama la atención que son más quienes lo consideran un problema para las y los vecinos por el ruido y la suciedad que genera, que quienes creen que es un problema para la salud por la pandemia. Quizás en ello influye que el 94% de los preguntados se han vacunado contra el covid-19.

En cuanto a la gestión que realiza el Ayuntamiento sobre su colectivo valoran positivamente las iniciativas y proyectos municipales en marcha, la transparencia del Consistorio y su preocupación por los jóvenes.

Pero también le echa un rapapolvo ya que creen que hay que mejorar la participación de la juventud en las políticas municipales y eso que más de la mitad conoce las acciones o programas para jóvenes, pero también más de ellos reconoce que no participa en estas iniciativas.