Bilbao alcanza los 50 ascensores públicos en servicio
Esta mañana el alcalde Aburto ha inaugurado los dos últimos en el barrio de Irala
Bilbao sigue subiendo en el escalafón de la movilidad vertical. Con los dos ascensores inaugurados esta mañana de viernes en Irala ha superado el medio centenar de elevadores públicos en servicio y alcanza las 51 máquinas.
Un hito que se va a quedar corto en los próximos meses con la docena de cabinas que están ahora mismo instalándose en las zonas de Uribarri, Otxarkoaga y Altamira, el mayor empujón conjunto que el Ayuntamiento ha realizado en su política de facilitar la movilidad, sobre todo a los vecinos de los barrios altos.
Los dos elevadores abiertos hoy viernes salvan el desnivel de casi siete metros que existen entre las calles Batalla de Padura e Irala. Para ello ha sido necesario eliminar los jardines que antes se situaban en medio de las dos escaleras fijas que tradicionalmente usaban los vecinos, zonas verdes que se han recuperado en otras áreas del barrio.
El alcalde Juan Mari Aburto ha concretado que "es la continuación de los ascensores que desde la avenida del Ferrocarril conectan con Batalla de Padura". Las nuevas cabinas tiene capacidad para 13 personas y tienen el vidrio como elemento principal. Ambos cuentan con dos paradas únicamente. Aprovechando las obras se han reformado íntegramente las escaleras fijas, habilitando una rampa en la parte superior y colocando nueva barandillas.
Además los espacios de hormigón que han quedado entre los ascensores y las escaleras han sido decorados con pinturas por integrantes del colectivo Amiarte. La inversión total para el consistorio ha sido de algo más de 800.000 euros.
Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos y Alfonso Gil, edil de Movilidad y Sostenibilidad, han acompañado al alcalde en el acto.
Hay que recodar que además del medio centenar de ascensores en servicio, Bilbao cuenta también con 20 rampas peatonales y escaleras mecánicas en cinco puntos elevados de la villa.
Temas
Más en Bilbao
- 
                
                                        
Suaren aurrean nork bere burua babesteko kontzientzia hartzeko kanpaina abiarazi du Bilbok
 - 
                
                                        
El Casco Viejo bate récord de participación en el V Concurso de pintxos veganos
 - 
                
                                        
Exhibiciones y talleres de primeros auxilios para generar conciencia en torno a los incendios
 - 
                
                                        
Autobús para la conexión por tren entre Logroño y Bilbao
 
