Bilbao - La Semana Santa en Bilbao ha tenido una gran aceptación gracias a su variada oferta de ocio y cultura diseñada para todos los públicos. Este año, las distintas procesiones que se han celebrado en la capital vizcaina han registrado un aumento de espectadores. Los desfiles penitenciales que más interés causaron entre autóctonos y visitantes fueron los de La Amargura, El Silencio y El Santo Entierro, según informaron ayer desde la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

La procesión de La Amargura, organizada por la Cofradía de la Santa Eucaristía, se celebró el Sábado de Pasión en Indautxu, popularmente conocida como Jesuitas, y la procesión del Silencio tuvo lugar durante la madrugada del Viernes Santo de la mano de los devotos de la Cofradía de la Merced. Otra de las procesiones en las que se percibió un aumento visible de espectadores fue la del Santo Entierro, que se festejó el Viernes Santo por la tarde gracias al trabajo de la cofradía de la Santa Vera Cruz. Como viene siendo tradición, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, presidió el acto ante la atenta mirada de muchos fieles.

Desde la Hermandad aseguraron ayer que también se percibió un “claro aumento del número de sacerdotes en las procesiones”, tanto en las de barrio como en las dos procesiones generales, especialmente en la del Santo Entierro. “Este hecho es un motivo de alegría para las cofradías, pues la religiosidad popular no siempre es bien comprendida, ni siquiera en ámbitos eclesiásticos”, explicaron.

El recién restaurado paso de Las tres cruces, de Quintín de Torre, salió el Miércoles Santo en la procesión de la Soledad, “de manera excepcional”, así como el Viernes Santo en la del Santo Entierro. Esta obra de arte ha sido objeto de una restauración integral llevada a cabo por la cofradía de la Santa Vera Cruz. La limpieza de cara de este paso ha consistido en la consolidación y reintegración de la policromía de las esculturas y del dorado de las andas. Este trabajo ha sido financiado por una familia de devotos.

Semana Santa en los bares Hace unos años la Hermandad de Cofradías hizo una convocatoria a la hostelería bilbaina para que ambientasen los locales durante Semana Santa y, según aseguran, esta colaboración “no deja de crecer”. Este año han sido 55 los establecimientos que se han sumado a esta cita, elaborando novedosos pintxos y ambientando sus establecimientos con temática cofrade, lo cual ha sorprendido a no pocos visitantes.

Además, desde hace tres años se celebra La ruta del pintxo Nazareno. Este singular recorrido gastronómico ha contado con 24 establecimientos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, lo que supone un 26% más que el año pasado. La guinda a esta oferta ha sido la quinta edición del concurso de Pintxos de Bacalao de Semana Santa, con 29 establecimientos colaboradores en el Casco Viejo y el mercado de La Ribera además de los clásicos Pintxos Cofrades de la Taberna Plaza Nueva, que también los elaborarán durante esta semana.