BILBAO - La Universidad de Navarra va a impartir en Bilbao dos módulos del máster en Arquitectura y prevé ir aumentando su oferta académica hasta tener en tres o cuatro años una sede propia en la capital vizcaina ubicada en Zorrotzaurre. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el que ambas instituciones empiezan a dar los primeros pasos para seguir avanzando en la consecución del proyecto de Bilbao Ciudad Universitaria.
Se trata de una ambiciosa iniciativa con la que el equipo de gobierno municipal pretende poner todos los instrumentos necesarios para completar la oferta educativa superior actual de la villa con especialidades de prestigio que la conviertan en un polo atractivo de estudios, conocimiento, docencia e investigación, también a nivel internacional, y rejuvenecer de forma progresiva la ciudad.
La Universidad de Navarra comenzará su actividad académica en la villa, en una primera etapa, impartiendo dos módulos del máster en Arquitectura (habilitante). Asimismo, se organizará un ciclo de charlas con arquitectos de reconocido prestigio, una exposición, un curso de verano y un workshop, entre otros eventos.
Se trata de acciones con las que ir tomando contacto progresivo con la ciudad hasta tener, en un plazo de tres/cuatro años, una sede propia en Bilbao, en el nuevo espacio de desarrollo que se conoce como Isla del Conocimiento en Zorrotzaurre donde ya han desembarcado otras universidades y se explora contactos para llegar a acuerdos también con universidad de otras ciudades de Europa y América.
El acuerdo suscrito ayer supone el primer acercamiento de la Universidad de Navarra, con el que se pretende, en líneas generales, desarrollar, consolidar y enriquecer experiencias educativas y de investigación que beneficien tanto a alumnado como profesorado y a la población bilbaina; ofrecer bases para una cooperación específica en actividades de naturaleza cultural, docente y de investigación, así como establecer relaciones con otros agentes locales e internacionales para la puesta en marcha de proyectos comunes en Bilbao.
Es la apuesta de Juan Mari Aburto, convertir Bilbao en un distrito universitario, y Zorrotzaurre le brinda una oportunidad demasiado golosa como para desaprovecharla. “Al tiempo que dinamizamos la ciudad en el ámbito urbanístico, económico y formativo favoreciendo la atracción de talento e innovación, aumentamos el atractivo hacia la población joven y creamos empleo con proyectos que generen sinergias con otros ya existentes o por desarrollar”, ha manifestado en repetidas ocasiones el alcalde.
Distrito Universitario La apuesta es ambiciosa y no ha hecho más que empezar. De hecho, el alcalde adelanta que las tres universidades del territorio forman parte crítica de esa oferta, pero “puede haber oportunidades de ampliar formación con posgrados y formaciones de másteres especializados con otras universidades europeas e incluso con alguna americana”. Son todavía contactos incipientes, pero en los que el máximo edil tiene plena confianza de que prosperen.
La UPV/EHU tiene en Bilbao ocho de sus 20 facultades -con 8.000 de sus 20.000 estudiantes, y con 1.300 de sus 5.700 docentes-, mientras que la Universidad de Deusto concentra en la capital vizcaina a la mayor parte de sus 9.500 alumnos y la Universidad de Mondragón cuenta en la ciudad con 170 alumnos en un grado de liderazgo y emprendizaje. Además este año se han sumado otros 200 alumnos de la universidad del videojuego DigiPen que este año ha estrenado aulas en la isla.