BILBAO - La última recta del año no arrincona el trabajo en los barrios. Las últimas actuaciones comprometidas en Rekalde, Deusto y Elorrieta consolidan el proyecto de corazones de barrio con la generación de espacios multiusos: una ludoteca al aire libre en Rekalde y dos espacios cubiertos en Levante y Elorrieta, respectivamente, este último con la ría como temática de sus juegos. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, presentaron ayer estas actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 2019.

En los tres barrios, el Ayuntamiento opta por mantener y recuperar los usos de sus plazas y entornos adaptándolas a las necesidades que los vecinos manifestaron en el proceso de participación ciudadana previo a la definición de cada corazón de barrio.

Aburto quiso destacar ayer que “el objetivo municipal es que los barrios tengan presencia en la ciudad, pero desde los propios barrios, a través de elementos singulares, y aportar así valor al conjunto de la ciudadanía. Se trata de espacios multiusos que contribuyen al ocio y al uso del espacio público de mayor calidad”.

Según detalló, en el caso de Rekalde su singularidad reside en la cercanía y conexión con el anillo verde, por ser la puerta de acceso de la ciudad al Pagasarri y Monte Arraiz. “Atendiendo a esta particularidad, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades diarias del barrio, el Ayuntamiento de Bilbao opta por eliminar las barreras con el resto de la ciudad y dotar a la Plaza Rekalde y su entorno de modernidad y vida. Así, los usos de la plaza se mantienen, y se aporta espacios innovadores y de valor”. Además, en el diseño de las propuestas se ha tenido en cuenta que Rekalde es un barrio con fuerte sentimiento de arraigo, cohesión social y asociacionismo.

En Deusto, las obras se enfocarán en la Plaza San Pedro y se ensancharán las aceras de la calle Lehendakari Aguirre, que pasará de siete a diez metros de anchura a la altura del número 11, y de dos a cinco metros frente al número 10 de la calle, todo ello pavimentado en granito. El kiosco se reconvertirá en una pérgola de 370 metros cuadrados y se instalará una cubierta translúcida iluminada de 430 metros cuadrados en la zona de juegos infantiles. Las obras tendrán una duración de once meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

San Inazio contará una cubierta multiusos temática sobre la ría con juegos infantiles en Elorrieta que servirá para crear un nuevo espacio de 600 metros cuadrados. El Ayuntamiento también pretende construir una zona cubierta de 280 metros cuadrados en la Plaza de Levante, además de espacios biosaludables en la pérgola en la propia plaza, y continuar con los rebajes y la eliminación de barreras arquitectónicas.