BILBAO. Ha habido que esperar a cerrar todos los registros hoteleros de entradas entre los meses de junio y septiembre para confirmar que, un año más, Bilbao se consolida como destino turístico, y que además, la capital vizcaina tiene un tirón especial entre personas de otras latitudes. De hecho, por primera vez, Bilbao rebasó la barrera, impensable hace años, de los 200.000 turistas extranjeros durane la estación de verano. Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos constituyen los grandes mercados emisores. “Estas buenas cifras confirman la tendencia de la desestacionalización del turismo en Bilbao”, se congratulan fuentes municipales.
En términos generales, y según los últimos datos facilitados por el Eustat, 369.047 personas visitaron Bilbao entre junio y septiembre, “lo que supone un incremento del 2% con respecto al mismo período del año anterior”, ilustran desde el Consistorio. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se sitúan en 716.667, “con un aumento cifrado en dos puntos. Bilbao revalida su atractivo turístico en época estival”, refrendan.
El análisis de la entrada de viajeros refleja un aumento del turismo internacional, que se sitúa en 202.833 personas. Este dato crece un 7% respecto a la estadística del año pasado. Para el Consistorio bilbaino, la evolución ascendente del mercado internacional es “muy positiva” para el sector turístico y de ocio, ya que estas personas permanecen más noches en la ciudad y su nivel de gasto es mayor. Los visitantes de procedencia estatal que se acercaron a Bilbao fueron 166.214.
El buen comportamiento del turismo de junio a septiembre refleja, a juicio del Ayuntamiento de Bilbao, que el botxo “no es un destino estacional y que cuenta con visitantes a lo largo de todo el año”, resaltan. Este hecho confirma que Bilbao se consolida en los últimos años como destino urbano dentro de las principales capitales europeas. Una circunstancia de “gran importancia” para la economía de la capital vizcaina y para que los movimientos turísticos se afiancen a lo largo de todo el año, recibiendo visitantes que se acerquen a la capital vizcaina por distintos motivos: el ocio o el turismo de congresos y reuniones.
Tal y como informaron fuentes municipales, Bilbao ha sido el destino elegido por personas procedentes, fundamentalmente, de mercados tradicionales como Francia, Reino Unido, Alemania y, también, Estados Unidos. Además, destaca el buen comportamiento de los turistas desplazados desde Italia, Países Bajos y Bélgica. Asimismo, tras la labor de promoción realizada por las instituciones vizcainas en los últimos años, destaca el auge de la aportación que realizan países como Austria, Suecia y Finlandia.
Pernoctaciones
Respecto al turismo procedente del resto de comunidades autónomas del Estado, encabezan el ranking de visitantes las personas procedentes de la Comunidad de Madrid (30%), Catalunya (16%), Andalucía (9,5%) y la Comunidad Valenciana (6%).
El dato de los turistas que pasaron una o más noches en Bilbao se incrementó en el periodo estival un 2% con respecto al año pasado. Las pernoctaciones de los visitantes extranjeros durante este periodo superaron las 400.000 estancias. Por contra, las pernoctaciones de personas de procedencia estatal disminuyó un 5% durante el mismo periodo.