Bilbao - Los últimos presupuestos de la legislatura de Juan Mari Aburto cierran el mandato del alcalde de Bilbao con deuda cero y una situación positiva que refleja el avance de la ciudad. Progresivamente las cuentas han ido creciendo moderadamente en estos cuatro años y para 2019 se espera un aumento superior a los ocho millones de euros con respecto al pasado ejercicio lo que supondrá que Bilbao gestionará el próximo año en torno a los 550 millones de euros. El alcalde Juan Mari Aburto presentará los números de Bilbao junto a la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, mañana martes. Será entonces cuando desgrane los grandes números en partidas concretas que tendrán un desarrollo en los siguientes meses.
Tal y como ha ido la recaudación de los ingresos supone que la aportación de Udalkutxa es la parte más importante de la financiación. Si el año pasado ya supuso un ingreso en las arcas municipales de 305,6 millones de euros, en este nuevo periplo el ingreso a cuenta ha sido aún mayor llegando a los 329 millones de euros, según los datos aportados la pasada semana por la Diputación Foral de Bizkaia. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, señaló en declaraciones a DEIA que la liquidación positiva tal y como ocurrió también en 2018 “nos va a permitir crecer en el presupuesto. Y este aumento facilita que pongamos en marcha más proyectos en los barrios y continuar con iniciativas estratégicas de ciudad”.
Mayor incremento que en 2018
Los presupuestos de Bilbao para 2019 van a crecer por encima del 1,52% que subió el pasado ejercicio. Así, Bilbao se acercará a los 550 millones de euros con los que tratará de cumplir las dos premisas fundamentales del proyecto de gobierno de Aburto: estabilidad presupuestaria y garantía de los servicios públicos.
Junto a esto, a lo largo del próximo ejercicio se va a avanzar en el proyecto de ciudad universitaria que se ha planteado en Zorrotzaurre donde ya se han dado los primeros pasos pero que está abierto a nuevas iniciativas a cristalizar en breve.
El alcalde apunta que “es importante que Bilbao siga avanzando en proyectos estratégicos pero sin dejar de lado el desarrollo de los barrios”.
Las cuentas reflejan en su capítulo 1, el que se refiere a personal, el aumento en la plantilla de la Policía Municipal. El alcalde pone el acento en este capítulo porque supone una apuesta clara por los agentes de proximidad y por garantizar que Bilbao sea una ciudad segura.
El fin de 2017 y los inicios de 2018 estuvieron tristemente marcados por desagradables sucesos que enturbiaron no solo la imagen de la villa sino la tranquilidad de los bilbainos por lo que la apuesta por la seguridad se ha intensificado en todo el curso y las cuentas para 2019 revalidan este compromiso.
Otro de los aspectos que se mantienen y ponen el sello de unas cuentas saneadas a la villa es la deuda cero. “Venimos manteniendo año tras año y también éste cerraremos el ejercicio sin necesidad de recurrir a ningún préstamo y por tanto sin deudas”, se enorgullece el primer edil.
Además, “estas cuentas nos van a permitir mejorar los servicios sociales, tanto aquellos destinados a las personas más vulnerables, las que están sin techo, así como a los mayores. En definitiva seguir apostando por la calidad de vida”, indicó.
El alcalde pone en valor la apuesta de un año en el que se han firmado diversos pactos como la carta de valores, el pacto por la seguridad, el de los servicios sociales, el pacto por los barrios o el foro por la movilidad “para conseguir una ciudad mejor”, afirma con satisfacción plena. Para el primer edil “son unas cuentas positivas que buscan por un lado continuar el avance de la ciudad y donde se prima la calidad para las personas”, especificó seguro.
Por otro lado, aunque se cierra una legislatura marcada por hitos históricos para la ciudad como ha podido ser la configuración de la nueva isla de Zorrotzaurre, la nueva Termibus o el arranque de la línea 3, el alcalde señala que en lo que resta de legislatura se emprenderán algunos nuevos proyectos de envergadura como, por ejemplo, el centro de emprendimiento que, de la mano de la Diputación de Bizkaia, se implantará en el edificio que fue sede del BBVA. Un proyecto que para el alcalde “es muy importante”.
Pero, además, Zorrotzaurre tiene mucho campo de actuación y en este capítulo los presupuestos van a reflejar partidas importantes para emprender proyectos. Algunos de ellos no se materializan del todo en 2019 pero echarán a andar. Hay que tener en cuenta que todo el desarrollo de la isla estará condicionada a partidas que se recogerán en los presupuestos de los próximos años.
Por último, 2018 ha sido un año extraordinario por los eventos que se han celebrado en la villa y que tienen su último exponente en los premios MTV de esta semana, sin embargo, Aburto dice que “no es una casualidad” y “aunque 2019 no va a tener esa cantidad de eventos, el proyecto de presupuestos refleja también partidas de cara a que se materialicen congresos importantes en los que el Ayuntamiento ya está trabajando así como nuevas iniciativas”. Las cuentas de 2019 tal y como ya se hizo el año pasado recogerán también los proyectos que se soliciten en el capítulo de los presupuestos participativos que elabora la ciudadanía.