El Museo Vasco estrenará su claustro restaurado el próximo día 11
La Diputación Foral sacará a concurso el proyecto museístico para incorporar el edificio de Zara
Bilbao - El próximo día 11, el Museo Vasco abrirá sus nuevas puertas en la calle de la Cruz para estrenar el claustro restaurado y mostrar la actualización de las instalaciones realizada en los últimos meses. La fecha la anunció ayer la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en la comisión de Juntas Generales.
Bilbao solicitó comparecer para informar sobre las últimas novedades del Museo Vasco, cuya ampliación se conoció el mes pasado tras la decisión del propio ente foral y el Ayuntamiento de Bilbao de adquirir el inmueble adjunto al museo que abandonó la marca textil Zara en octubre del pasado año. La diputada también respondió al juntero del grupo mixto Andoni Aldekoa sobre el mismo tema.
La diputada aseguró que se está diseñando un proyecto museológico, que sin ser aún definitivo, recogerá las actividades y acciones que se llevarán a cabo, para más adelante sacar a concurso su ejecución. En este proyecto de futuro se incluirá evidentemente los casi 2.000 metros cuadrados de superficie que ganará la entidad cultural cuando se haga efectiva la opción de cuenta firmada por la Diputación y el Ayuntamiento por cinco millones de euros.
También apostó por que, en el futuro, el museo compatibilice sus muestras temporales con la permanente y que “el eje sean más los visitantes que las propias exposiciones”.
“referencia museística” Lorea Bilbao indicó que el objetivo principal es el de convertir al Museo Vasco en una “referencia museística”, para lo cual cuenta con ciertas características favorables, tales como la ubicación, el propio patrimonio del museo, el equipo multidisciplinar con el que trabaja y el respaldo financiero del propio ente foral y el Consistorio.
En cuanto a los retos de cara al futuro que afrontará la entidad, Bilbao planteó hacer “más atractivo” el museo, lograr “una oferta interactiva que huya de la perspectiva clásica” y “dar un sitio también al euskera por lo que significa de referente cultural”.
En cuanto a las obras de remodelación a que ha sido sometida la sede ubicada en el Casco Viejo, la diputada anunció la fecha del estreno y detalló los trabajos acometidos y su coste. Entre los primeros destaca la modificación de las fachadas exteriores y la techumbre, la restauración del Mikeldi, la escultura zoomorfa prehistórica símbolo del museo, la cubierta del claustro y las obras en el acceso al centro por la calle de la Cruz. Toda una serie de intervenciones que podrán disfrutar los asiduos al museo desde el próximo día 11. Unos trabajos que han supuesto un desembolso de alrededor de 750.000 euros según detalló Bilbao. La diputada también desveló la ubicación del nuevo almacén en Zamudio que acogerá los fondos del Museo Vasco tras el correspondiente proceso de habilitación que requiere para depositar adecuadamente las piezas artísticas. Una labor que superará los 600.000 euros de coste, además de los 4.000 euros al mes que cuesta el alquiler de la nave.