Bilbao - DigiPen es de esas universidades que se crea con visión de futuro, donde se educa a sus alumnos en materias muy especializadas y con una posibilidad laboral de alto nivel. Su nombre oficial es DigiPen Institute of Technology y tiene actualmente su sede principal en Redmond, en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos. Cuenta, además, con dos campus asociados, uno en Asia, en concreto en la ciudad de Singapur, y el otro en Europa, de momento en Zierbena, y partir del año que viene en la capital vizcaina.
Fundada hace casi tres décadas por Claude Comair, cofundador de Nintendo Software Technology en los Estados Unidos, está institución educativa está reconocida por Princeton Review en 2016 como la tercera mejor universidad del ramo en Estados Unidos y Canadá y es la institución del mundo que más premios y reconocimientos ha obtenido por los videojuegos realizados por sus propios alumnos. Suma 53 premios en el Independent Games Festival.
En Euskadi desde 2010 DigiPen abrió en 2010 su primer campus europeo en Euskadi y eligió una sede modesta en la localidad de Zierbena. La entidad ofrece dos grados universitarios, uno en programación de videojuegos (ingeniería informática especializada en simulación interactiva en tiempo real) y otro en Bellas Artes especializado en arte digital y animación en 3D. Además, ofrece cursos de 50 horas de duración para los interesados en la creación de videojuegos o de animaciones digitales.
Año tras año, la institución ha ido creciendo atendiendo cada vez a más alumnos hasta llegar a los aproximadamente 200 presentes en las aulas en el presente curso 2017-2018.
En la presentación celebrada el pasado mes, el director del centro, Ignacio de Otalora, puso el énfasis en el cada vez mayor atractivo que tiene esta institución académica en todo el mundo. DigiPen ha recibido para el presente año lectivo a 60 nuevos alumnos procedentes de 16 naciones diferentes. Hay estudiantes llegados de los propios Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Líbano, México o Ecuador, entre otros, y eso posibilita que se posicione como uno de los centros de referencia internacional de formación en este ámbito. - A. G. A.