BILBAO. Según han informado fuentes forales, en la muestra se podrá contemplar parte de la donación Ramírez-Tolosa al Archivo Foral de Bizkaia, y una serie de fotografías de la colección de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Entre otras, el visitante podrá ver fotografías de las instalaciones portuarias a lo largo de la ría entre 1875 y mediados del pasado siglo XX; la transformación del territorio minero de la zona de Miribilla, mediante fotos del autor de entre 1983 y la fecha actual; y distintos paisajes urbanos e industriales.

A lo largo de su dilatada trayectoria, José Luis Ramírez ha desarrollado una importante tarea de fotografía documental en torno a Euskadi y, en particular, al territorio histórico de Bizkaia.

El fotógrafo hace todos los trabajos personalmente (negativos, positivos, tradicional y digital) y proporciona una gran calidad a todos sus proyectos, según han indicado las mismas fuentes.

En sus primeras épocas, se centró en las costumbres y tradiciones populares y después lo hizo con los paisajes urbanos e industriales. Más recientemente ha desarrollado proyectos que incorporan el concepto del paso del tiempo y ha introducido el color a su lenguaje fotográfico.