BILBAO - El turismo y los realojos en Zazpilanda son los dos temas que centrarán el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, el primero que marca el curso político municipal.

Los grupos de la oposición llevan al pleno varios asuntos relacionados con el turismo en la villa. La primera proposición, de Udalberri, solicitará impulsar una ecotasa turística con el objeto de que sea una fuente adicional de financiación. Se trata de una iniciativa que ya ha sido defendida en otras ocasiones por este grupo y que el gobierno municipal descarta, al menos por el momento.

El Partido Popular propone poner en marcha un proyecto piloto para instalar consignas públicas, para que los visitantes de Bilbao puedan dejar su equipaje con seguridad durante unas horas mientras conocen la ciudad, como ya ocurre en otras ciudades europeas.

Por su parte, Goazen Bilbao solicita la adopción de un acuerdo para que el equipo de gobierno realice un estudio sobre el límite de turistas que puede soportar la ciudad y se convoque un foro que elabore un plan integral que fije las directrices sobre el tipo de turismo y las acciones necesarias para evitar los graves problemas que genera el turismo en otras ciudades.

EH Bildu introducirá en este debate la necesidad de realizar un registro municipal de alojamientos turísticos accesible a la ciudadanía a través de la web municipal.

El último punto del orden del día lo tomarán los vecinos de Zorrotza en contra de los realojos que califican de “conflictivos” en Zazpilanda. -Olga Sáez