Bilbao - Bilbao será la única capital del Estado con más de 250.000 habitantes que tendrá números rojos, según un según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El informe analiza el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por el órgano dirigido por José Luis Escrivá.
Según el estudio el déficit en Bilbao será 29 millones de euros, una clara diferencia con respecto a los 11 millones de superávit registrados el pasado año.
Marta Ajuria, concejala de Hacienda del consistorio aclaró ayer que los números rojos “son consecuencia de una operación de crédito de 35 millones de euros que se concretó para este año”.
Según explicó es un “déficit formal, en ningún caso real, ya que esa operación de crédito no se ha materializado, ni se hará”. Indicó que es “como un asiento en las cuentas municipales que sí aparece en los presupuestos pero que se registró así para poder tirar de los ahorros que tenemos en el Ayuntamiento”. Un dinero que se ha podido ahorrar especificó “como consecuencia, precisamente, de la buena trayectoria financiera de la institución en los últimos años”. Además, esta posibilidad de endeudamiento la permite la Ley de estabilidad presupuestaria en años alternos “por lo que en 2018 tendremos de nuevo superávit”, concluyó. - A. G. A.