Bilbao - Los hoteles de Bilbao están viviendo un momento histórico. Si el mes de agosto fue “bueno” para el sector hotelero de la villa, el de septiembre no está siendo para menos. El buen tiempo ha sido un elemento clave, pero no el único. Los problemas sociopolíticos en otros países ha cambiado el flujo de turistas que se han decantado por destinos más cercanos en la Península. Bilbao se ha beneficiado de ello. Los datos son, según adelanta el sector “para estar muy contentos”. En lo que va de septiembre la ocupación está alcanzado una media de 80% y hay días en los que los establecimientos de la capital vizcaina han llegado a rozar el 90%. Incluso, hay hoteles en los que han colgado el cartel de completo varios fines de semana de este mes. El sábado y domingo pasado la media de ocupación en la ciudad llegó al 88%, una cifra que según apuntan desde el sector es “magnífica” teniendo en cuenta que antes los veranos en Bilbao concluían en agosto. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Está siendo un mes de septiembre redondo”, adelanta el presidente de la asociación Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío. La previsión para lo que resta de mes también se presenta con cifras de ocupación que superarán el 70%. “A dos semanas vista ya hay una alto índice de ocupación. Eso antes no ocurría. La gente, bien por la crisis o bien por otras razones esperaba hasta el último momento para hacer las reservas”, apunta Díaz-Munío.

El mejor septiembre de la historia. No son solo sensaciones. Así se está viviendo en la ciudad el movimiento constante de turistas que, procedentes de todos los puntos del mundo han conseguido que el verano hotelero de la ciudad se prolongue más semanas. “Antes, el mes de septiembre solía ser más flojo. El turismo de ocio se limitaba a los meses de julio y agosto fundamentalmente. Pero este año se ha notado que la gente ha elegido Bilbao para sus vacaciones de septiembre, esperemos que también se alargue a octubre”, explica el experto.

Récord de visitantes

Las cifras no dejan lugar a dudas. Desde el Ayuntamiento de Bilbao calculan que el año concluya con un 9% más de visitantes. Hasta el mes de junio eligieron la villa 450.000 personas y se registraron 900.000 pernoctaciones. “2016 será un año de récord con respecto a 2015, que también lo fue”, dijo concejal de Turismo y Comercios del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. El crecimiento lineal que se está produciendo en el número de visitantes de clase media-alta de la villa copan, no solo las habitaciones de los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, sino las calles, plazas y rincones de la ciudad. “Hay muchísimos turistas”, describe el edil. “No hace falta más que darse una vuelta por la ciudad para verlo. El turismo en Bilbao no es emergente, está emergido”, explica el edil. Además de por los eventos que se desarrollan en la ciudad, como el encuentro entre el Athletic y el Rapid de Viena que llenará de austríacos Bilbao el jueves 29, el aumento de visitantes está relacionado con el cambio en los flujos turísticos. “Los hoteles del Estado están llenos, en Barcelona no entra ni un alfiler”, añade. Los ataques terroristas en Francia y en Bélgica -destinos visitados anualmente por millones de personas- han trasladado el flujo de turistas a otras capitales y Bilbao está dentro de esa lista de destinos alternativos. “Los hoteles en París están registrando pérdidas. Se calcula que las reservas han bajado un 20%”, argumenta Díaz-Munío. Una realidad que, según corrobora el presidente de Destino Bilbao ha beneficiado sobremanera a que el número de reservas en los hoteles de la villa crezcan. Sin embargo, en opinión del concejal de Comercio y Turismo esta no es la única razón aunque sí cree que esta circunstancia “ha podido abrir el campo de visión para que sea el turista el que busque otros lugares”.

Según Ochandiano, el aumento de visitantes se debe también a una “suma de muchos elementos que han conseguido que la ciudad se sitúe entre los destinos de ocio de moda”. “Creo que se lleva trabajando, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde las empresas, (hostelería, hoteles, comercio) para lograr que Bilbao sea un destino atractivo para ser visitado y lo estamos conseguido”, apunta Ochandiano.

En este sentido, el responsable del área municipal se congratula de que el sector hotelero de la villa esté trabajando con cifras que les ayuden a tener más margen de beneficio. “Si les va bien a los establecimientos hoteleros, a todos nos va bien. Eso significa que las cosas marchan”, dice. Sin embargo, el edil invita a no cegarse con “el momento dulce” y anima a seguir trabajando para que entre todos se pueda mantener un crecimiento “sostenible” del turismo.