Las excavadoras entrarán en marzo en Termibus
Está previsto que la estación definitiva entre en funcionamiento en 2018 salvo causas excepcionales
BILBAO - Una vez que el pleno de octubre apruebe definitivamente el plan especial se abre un plazo de cuatro meses para que la adjudicataria presente el proyecto definitivo de estación, con lo que en marzo de 2017 las excavadoras entrarán en el solar dispuestas a dar inicio al proyecto más emblemático de la legislatura y también a uno de los más anhelados no solo por los vecinos de Basurto sino por los miles de usuarios que usan a diario Termibus.
La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.
La principal novedad es que la futura estación estará soterrada, lo que permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Para ello, desde el Ayuntamiento se trabaja en comisión entre las diferentes áreas para diseñar unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizar las afecciones en el entorno.
Otra de las novedades es que las nuevas instalaciones también permitirán liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza; un espacio al que se suman los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.
En la superficie, este proyecto contempla la construcción de un edificio que tendrá una altura máxima de 11 pisos, aunque en un principio eran 14 pero se rebajó para ganar espacio para el peatón. Probablemente, combinará fachadas con diferentes alturas.
Como novedad, además del hotel y el centro comercial que también contemplaban el resto de las propuestas, se prevé la construcción de una residencia de estudiantes en este mismo edificio. También añade un gimnasio. Teniendo en cuenta que se trata de una zona universitaria en expansión, estos elementos tienen un encaje adecuado.
Además habrá un acceso peatonal desde el edificio a la estación, lo que invitará a los vecinos así como a los estudiantes de la zona y usuarios del hospital a disfrutar de las zonas estanciales y dar vida al barrio de Basurto. - Olga Sáez