Síguenos en redes sociales:

Bilbao esterilizará a un millar de gatos callejeros

El Ayuntamiento tiene previsto llevarlo a cabo en la treintena de colonias que ha contabilizado en la villa

Bilbao esterilizará a un millar de gatos callejeros

Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao procederá a la esterilización de cerca de un millar de gatos que, según ha podido constatar, se asientan en las calles de la ciudad en una treintena de colonias. El objetivo de los responsables municipales es frenar la reproducción incontrolada de los felinos que deambulan por zonas de la villa sin registro sanitario. Este programa está dirigido por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento y tiene una previsión de desarrollo de dos años, aunque, a tenor de los resultados, se valorará la posibilidad de prolongarlo. Lo cierto es que conseguir que la totalidad de gatos callejeros de Bilbao estén esterilizados y controlados médicamente es una misión casi imposible. “El Ayuntamiento tiene claro que debe garantizar que los animales estén en unas buenas condiciones y que no generen otro tipo de problemas. Es un tema delicado que, aunque no va a ser fácil llevarlo a cabo, no perdemos de vista. No es imposible hacerlo de un día para otro, pero estamos en ello”, apunta la edil del área, Yolanda Díez.

La rápida reproducción de estos animales puede conllevar el aumento descontrolado de la población felina. Tanto es así que una camada de cinco animales, por ejemplo, puede llegar a convertirse en cuatro años en una colonia de 2.100 gatos.

La preocupación mostrada por la asociación Antitaurina Animalista de Bizkaia, que pidió medidas para evitar que esos animales “se reproduzca, enfermen y que mueran sin tratamiento”, llevó al Consistorio bilbaino a ponerse manos a la obra.

Actualmente, una persona del área dirigida por Yolanda Díez ha realizado un exhaustivo chequeo de las calles de la villa para determinar cuántas y dónde están localizadas las colonias de gatos. Ha recorrido cada uno de los barrios para localizar esos espacios en los que los felinos se han asentado. En este sentido, su informe recoge que -en datos estimativos- la villa cuenta con alrededor de mil gatos callejeros asentados en una treintena de colonias, principalmente ubicadas en los barrios de la periferia de la ciudad, tales como Uribarri, Rekalde o Deusto. “Es una cifra que tenemos aún en el aire, porque queremos contrastarlo antes de aventurar nada”, apuntan.

Y es que el Área de Salud y Consumo reconoce que hay otras colonias felinas que no han podido ser identificadas por estar ubicadas en espacios privados como patios interiores, zonas ajardinadas de comunidades de vecinos... “Es complicado cuantificar cuántos gatos hay en Bilbao. Hay zonas privadas en las que también hay colonias pero si no existe una denuncia no sabemos de su existencia”, explica Díez. Así, el Área de Salud y Consumo se ha marcado el objetivo de esterilizar a los gatos para frenar su reproducción. Para ello, según explicó Yolanda Díez, es necesaria la ayuda de personas que de forma altruista cuidan a estos felinos y conocen dónde están. “La coordinación con esas personas es muy importante para poder desarrollar el plan que tenemos previsto”, apuntó la edil bilbaina. “Hay colonias en las que hay tres personas que les alimentan y no se ponen de acuerdo. Es clave la colaboración y la confianza”, afirma.

ADOPCIÓN Los primeros pasos para recoger los gatos para su esterilización ya han comenzado a darse en la villa, aunque desde el Área de Salud y Consumo reconocen que es muy “complicado” llevarlo a cabo. “Necesitamos tiempo. Pedimos paciencia y colaboración para hacer las cosas bien”, explican. Desde el Consistorio bilbaino también hacen un llamamiento para fomentar la adopción de gatos en el entorno. Recientemente han renovado el convenio de colaboración con la asociación Felinos Bilbao que se encarga del cuidado de los gatos que son llevados al centro de control animal ubicado en Artxanda. “Anualmente rescatamos de la calle más de 200, todos son esterilizados y en la gran mayoría dados en adopción”, concreta Díez.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña para ayudar a “dar un destino digno a los animales retirados de la vía pública”. En este sentido, Rocío Alonso, de Felinos Bilbao, destacó ayer, en el marco de la exposición itinerante Gatografías, la colaboración que se está dando con el Ayuntamiento de Bilbao. De enero a agosto se han recogido en la vía pública 178 gatos de los cuales 114 han sido dados en adopción. “Estamos hartos de decir que los gatos que se retiran de la calle no se matan. Se llevan a un centro para el control, se les pone el chip y se les esteriliza para después buscarles una casa donde vivir. Así se hace”, dijo Alonso. Así, Felinos Bilbao también hace hincapié en la necesidad de una “adopción responsable”, ya que mucha gente llama para acoger “un gato como si fuera un juguete”. De este modo, la asociación denuncia que cada vez aparecen más sacos con gatos pequeños vivos en la puerta del centro y de la asociación. “La asociaciones están saturadas. No tienen tanta capacidad”, dice Felinos Bilbao, que cuentan con un nuevo local en la villa cedido por el Ayuntamiento para almacenamiento exclusivamente.