BILBAO. La prueba, presentada hoy por el ayuntamiento y el Club Deportivo de Bilbao, tendrá la salida y llegada en el pantalán de Pío Baroja, con las boyas de vuelta situadas bajo la pasarela Pedro Arrupe, en las cercanías de la explanada del museo Guggenheim.

La travesía contará con dos modalidades: una corta de 680 metros, orientada para deportistas promesas federados (hasta los 14 años de edad) y para populares sin limitación de edad, y una prueba absoluta de un total de 2.380 metros.

El Club Deportivo ha registrado hasta la fecha cerca de 300 inscripciones y espera poder alcanzar los 400 participantes de la anterior edición.

El ayuntamiento ha destacado que con este tipo de iniciativas continúa trabajando por la revitalización de la ría de Bilbao y su conversión en el "eje de actividad deportiva" en la villa.

La histórica Travesía a Nado del Club Deportivo de Bilbao se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1934 con una participación de 230 nadadores. Con la Guerra Civil no se volvió a realizar hasta 1940. Además de en Bilbao, también se ha organizado en otras localidades vizcainas, como Portugalete, Lekeitio, Getxo y Plentzia.