BILBAO - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ya ha desojado la margarita entre los nombres propuestos por los ciudadanos y los grupos políticos para rebautizar la calle Padre Remigio Vilariño y el puente Príncipes de España. De entre las más de 600 propuestas recibidas, Aburto, en consenso con los vecinos, ha optado por el nombre más votado para la calle de Begoña que a partir de ahora se denominará Julita Berrojalbiz, mientras que el puente Príncipes de España se quedará con el nombre por el que se le conoce popularmente, puente de La Salve.
El proceso de participación ciudadana que inició Juan Mari Aburto se ha prolongado desde el 25 de enero hasta las 12 de la noche del 10 de febrero y se han recibido 638 propuestas de las que 336 (53%) corresponden con nombres de mujeres, 176 (28%) de hombres y 126 (19%) son nombres neutros o de entidades /asociaciones.
La decisión ya está tomada y cumple con los deseos de la ciudadanía porque será el nombre de una mujer y es además la propuesta con más apoyo. Así que la calle Padre Remigio Vilariño pasará a denominarse Julita Berrojalbiz Berrojalbiz, profesora, impulsora del movimiento de ikastolas en Bizkaia y una de las fundadoras de la Ikastola Lauro en Loiu. Nació en Ajangiz (Bizkaia) el 19 de febrero de 1923 y murió en Bilbao en 1998.
El próximo mes el propio alcalde se encargará de la inauguración oficial de las nuevas placas que tienen un coste aproximado de 200 euros y que, según fuentes del Área de Participación y Distritos, no va a entrañar ningún otro problema a los vecinos por el cambio de denominación.
Se trata de una iniciativa que, en opinión de la responsable del Área, Gotzone Zaldunbide, “ha resultado ser de sumo interés, ya que hemos observado que ha calado de una manera muy satisfactoria en los vecinos y vecinas de Bilbao; muchas de estas personas nos han remitido no solo sus propuestas y motivaciones, sino además, palabras de agradecimiento”, señaló Gotzone Zaldunbide.
La revisión del callejero bilbaino se ha realizado a raíz de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en Bilbao se va a iniciar, en una primera fase, con el cambio de denominación de estas dos calles, puente Príncipes de España y calle Padre Remigio Vilariño, ubicada en el barrio de Begoña.
Padre Remigio Vilariño será pues la primera en ser sustituida por un nuevo nombre procedente de este banco de datos resultante de la participación ciudadana.
Los ciudadanos han participado activamente en este proceso. Así Aburto ha recibido propuestas de nombres de todos los ámbitos sociales. Del mundo del deporte, se ha planteado por ejemplo a José Ángel Iribar (Zarautz 1943), el jugador que más veces, 614, ha defendido el escudo del Athletic y doble campeón de Copa, 1969 y 1973. Del mundo del arte a Xabier Sáenz de Gorbea (Getxo 1951 - Bilbao 2015), historiador y crítico del arte; a Nestor Basterretxea (Bermeo 1924-Hondarribia 2014), escultor, pintor y director de cine; a Francisco Iturrino (Santander 1864-Cagnes sur mer 1924), pintor amigo de Picasso y Matisse; a Jorge Oteiza (Orio, 1908- San Sebastián, 2003), uno de los artistas vascos fundamentales del arte español del siglo XX, así como uno de los más influyentes, o a Juan Daniel Fullaondo (Bilbao1936- Madrid 1944), arquitecto e historiador, crítico, profesor universitario, fundador de la mítica revista Nueva Forma intelectual y divulgador de los nuevos valores en arquitectura y artes plástica.
El teólogo Jon Cortina; el filántropo Vicente Ferrer o el fundador de Médicos del Mundo de Bizkaia, Andrés Aya Goñi, son otros de los nombre propuestos para estas calles. - Olga Sáez