Síguenos en redes sociales:

El PP de Bilbao plantea modificar la ordenanza de la OTA en el centro

Los ‘populares’ piden que los vecinos de Abando e Indautxu puedan estacionar en las zonas colindantes

El PP de Bilbao plantea modificar la ordenanza de la OTA en el centroFoto: Pablo Viñas

BILBAO - El PP de Bilbao solicitará en el pleno ordinario del próximo día 25 modificar la Ordenanza de OTA a fin de poner en marcha un proyecto piloto para que los vecinos con tarjeta OTA residentes en Abando e Indautxu puedan aparcar en su zona y en las zonas colindantes. El portavoz del PP, Luis Eguiluz, argumenta que se trata de una zona con mucha rotación y cree justo que los residentes tengan alguna compensación al igual que se hizo con los vecinos del Casco Viejo.

Eguiluz dijo ayer que “a nadie se le escapa que aparcar en Bilbao es muy complicado” y que la villa “está calificada como una de las ciudades españolas donde peor se aparca y donde más cuesta encontrar sitio”. Pero también puso de manifiesto la dificultad añadida que existe en las zonas más céntricas y con más afluencia de gente. “En el centro, el residente pugna en busca de aparcamiento con el visitante”, dijo.

Por esto defiende que es “obligación del Ayuntamiento de Bilbao intentar conjugar todos los intereses. El del visitante que acude a realizar sus gestiones, del comerciante que pretende atraer a ese visitante y también, los intereses de aquellos vecinos que residen en los barrios de Bilbao, en una zona OTA”.

Para el portavoz del PP, esta circunstancia se produce porque “cada vez hay menos plazas”, debido al incremento del parque automovilístico y a que se ha “intentado amabilizar la ciudad”, lo que ha implicado la desaparición de plazas.

Además, añadió que “cada vez se producen más eventos en estas zonas de la villa, que reducen el número de plazas de aparcamiento y se da la circunstancia de que concretamente en estas áreas de la ciudad los aparcamientos para residentes están totalmente ocupados y hay lista de espera”.

Estos son los motivos que argumenta la proposición del PP para beneficiar a los residentes con tarjeta OTA de esas zonas favoreciendo que puedan aparcar en zonas colindantes, algo que “es legal y que posibilita la Ordenanza OTA, por lo que “bastaría con una pequeña modificación” explicó Eguiluz. A su juicio, si la proposición no es aprobada, habrá vecinos de Bilbao “discriminados”. - O. Sáez