BILBAO. Madres y padres del colegio Félix Serrano de Bilbao participan, desde este viernes, en el "Programa psicoeducativo de deporte escolar" que el equipo comunitario de los barrios de Irala y Ametzola ofrece a los centros escolares de la zona, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, la Obra Social "la Caixa" y la asociación de desarrollo comunitario Gazteleku.
Según los promotores de la iniciativa, se espera que las personas participantes se vean "reforzadas en cuanto al rol que desempeñan tanto en los partidos como en los entrenamientos de los diferentes deportes escolares, evitando así actitudes que fomenten la competitividad y la agresividad entre la infancia y adolescencia participante en estas prácticas deportivas".
Tras una primera fase de contacto y presentación del proyecto a las diferentes AMPAS de la zona, el colegio Félix Serrano será el primer centro en tomar parte en esta experiencia psico-educativa que se desarrollará a lo largo de cinco sesiones de una hora de duración.
El objetivo final del proyecto es fomentar las conductas adaptativas de las familias en los encuentros de deporte escolar. Se pretende alcanzar el objetivo mediante una metodología dinámica y participativa que permita analizar y replantearse determinadas conductas, para finalizar creando un "código de conducta" acordado.
Para ello, se abordarán cuestiones fundamentales como la escucha, las expectativas que proyectan las familias en sus hijos e hijas o la vertiente educativa del rol que desempeñamos las personas adultas en el espacio deportivo entre otras, todo ello a través de técnicas psicodramáticas.
El Equipo Comunitario pretende desarrollar esta iniciativa y ampliarla a otros centros de la zona, con el fin de fomentar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa y mejorar el bienestar de todas aquellas familias implicadas en actividades relacionadas con el deporte escolar.