Los polideportivos de Bilbao reciben 5,1 millones en dos años
Se acometerán reformas en Rekalde, Txurdinaga, Deusto, San Ignacio, Artxanda y La Peña
Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao dedicará este año 2,8 millones de euros al Instituto Municipal de Deportes, Bilbao Kirolak, para mejorar el estado de las instalaciones deportivas del municipio. Entre las actuaciones previstas se contempla la reparación de las pistas de tenis de San Ignacio, así como mejoras en Txurdinaga, Rekalde o Zorrotza.
El Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Kirolak realiza anualmente una serie de revisiones y operaciones de mantenimiento y conservación para mejorar el estado de las instalaciones deportivas y garantizar además la seguridad, accesibilidad y calidad de sus servicios. Entre 2015 y lo previsto en 2016, la suma asciende a 5,1 millones de euros.
Los 2,8 millones de euros previstos para 2016 se dividen en 1.629.000 euros para las inversiones en obras ya planificadas, 789.000 euros para las necesidades que surjan en trabajos de conservación y mantenimiento, y 470.339 euros destinados a nuevas tecnologías y a obras menores (climatización, calefacción, pintura...). Dentro de estos proyectos ya previstos, el presupuesto contempla obras en diferentes polideportivos y campos de fútbol.
Pista en San Ignacio Una de las obras tratará de dar respuesta precisamente a la queja que han remitido los usuarios de las pistas de tenis del polideportivo de San Ignacio, que protestan por las goteras que tienen las instalaciones y que les impiden jugar en cuanto “caen cuatro gotas”, según denunció a este periódico una de las usuarias y abonada de este polideportivo.
En respuesta a esta queja, Bilbao Kirolak ha señalado que dispone ya de un informe que analiza las patologías que han generado las goteras en distintos puntos de las cubiertas y cuenta con una propuesta de actuación para corregirlas. Está previsto que las obras comiencen esta semana, o a más tardar la siguiente, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En todo, caso los responsables de Bilbao Kirolak quieren actuar con la mayor celeridad para restablecer las condiciones idóneas del terreno de juego que posibiliten un mayor disfrute de las instalaciones, según señalaron. Además, se acometerán otras reparaciones por valor de 16.868 euros
Otras actuaciones se desarrollarán en el polideportivo de Txurdinaga con un coste de 207.475 euros para cambiar la estructura metálica de la piscina cubierta. Además, se va a adaptar la piscina infantil con un acristalamiento para la piscina de los bebés. Además, se mejorará las condiciones de las paredes y suelos de las dos pistas de squash. En el de Artxanda se han reservado 633.604 euros para rehabilitar la fachada caravista, impermeabilizar la cubierta de piscina y una nueva superficie deportiva que incluirá tenis y pádel, así como la reforma del pavimento de uno de los frontones. En Rekalde, polideportivo para el que se han reservado 250.255 euros, se va a efectuar una reforma integral de la cubierta de la pista de tenis y se va a realizar una reparación de los firmes de esas pistas y de las paredes y los suelos de las de squash.
El de Zorrotza cuenta con 71.689 euros para la renovación de cubiertas, canalones y acceso y para la apertura de una puerta de evacuación. Y las instalaciones deportivas de La Peña tendrán 134.943 euros para reformar la zona de atrio de la piscina con objeto de mejorar las condiciones higrotérmicas del mismo. En 2016 también se van a realizar mejoras en los campos de fútbol de Etxezuri (Deusto), Mallona, Artxanda, Iparralde, Rekalde, Zorro-tza, Ibarsusi y San Ignacio, cuya inversión total será de 257.236 euros.
El año pasado, Bilbao destinó a obras deportivas 2,2 millones de euros. Parte de ellos fueron gastados en las instalaciones de Rekalde, Txurdinaga y Deusto para la adecuación de las instalaciones a la normativa de locales de pública concurrencia y para sufragar obras relacionadas con las piscinas de estos centros.