Bilbao - El camino iniciado el año pasado por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak para organizar los carnavales de la villa de forma conjunta “ha cumplido todos los objetivos” de forma que el modelo se ha “consolidado en esta edición”. Así lo asegura la coordinadora a través de una nota en la que aseguran que desde la comisión mixta de fiestas han trabajado para “recuperar la historia de Bilbao, teniendo muy presente la realidad contemporánea y mirando hacia el futuro” para organizar unos “carnavales participativos e inclusivos”.

Por segundo año, se han recuperado las coplillas de Carnaval el primer sábado en Bilborock, que “se llenó”. El próximo día tuvo lugar la quinta edición del concurso de Ponche y Tostada, que “está empezando a ser ya un clásico” y en el que “se batieron todas las marcas” de participación. Hasta diez conciertos se celebraron el jueves en diversos rincones del Casco Viejo mientras que el viernes, día de juicio para Farolín y Zarambolas, los disfraces típicos antiguos tomaron el casco antiguo de la ciudad.

El día grande fue, sin embargo, el sábado, jornada en la que con la ayuda de “la buena climatología por primera vez en cuatro años” se celebraron nueve conciertos en diferentes espacios y fueron 54 los grupos que tomaron parte en el desfile de disfraces, “con mayor participación que el año anterior”. Asimismo, el Txikigune “se quedó pequeño” en la zona del Ensanche, donde “el ambiente y la participación fueron insuperables desde la mañana hasta la noche en unas calles repletas de baile y color”.

Las propuestas gastronómicas también tuvieron su presencia. El espacio instalado en la Gran Vía “sació” estómagos con pintxos de chorizo o hamburguesas de cerdo así como con la oferta vegana. Por otra parte, el domingo tuvo lugar un concurso de alubias en el que se presentaron 74 pucheras y en el que “aumenta la participación año tras año”.

A pesar de contemplar un “margen de mejora” y apostar por “identificar los errores y aspectos a mejorar”, la comisión mixta alabó el trabajo de “muchas personas que han colaborado hombro con hombro” para que el Carnaval “sea especial y tenga un gran éxito”. Por otra parte, hubo un reconocimiento especial para Farolín y Zarambolas 2016, Ane Zabala y Galder Pérez. - A. Araluzea