Bilbao - Siguiendo la receta tradicional con más de 250 kilos de harina, 50 kilos de azúcar, 75 kilos de mantequilla, 100 docenas de huevos... El Roscón solidario de Bilbao volverá a adquirir unas dimensiones colosales para animar el Día de Reyes el próximo miércoles a cargo de Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. A cambio de un euro solidario que irá destinado íntegramente al Programa de Infancia de la asociación dependiente de la diócesis, aquellos que se acerquen a la Plaza Nueva a partir de las 12.00 horas recibirán una ración de roscón y un vaso de chocolate caliente.

En palabras de Carlos Bargos, director de Cáritas, la iniciativa “es un símbolo de expresión de la solidaridad, una muestra de la fortaleza de la colaboración social y una oportunidad de visibilización de las personas y familias en situación de dificultad”. En ese sentido, expuso que actualmente el colectivo más vulnerable es el de aquellos que entraron en contacto por primera vez con Cáritas hace más de cinco año y a día de hoy continúa recurriendo a ella. Con el fin de lograr la máxima recaudación posible para ayudar a los usuarios de la organización, los asistentes al Roscón solidario de Bilbao también podrán realizar donaciones complementarias.

Está previsto que la Asociación de Panaderías de Bizkaia y Café Iruñea Catering elaboren alrededor de 3.800 raciones que serán repartidas por decenas de voluntarios. Nueve alumnos de la Escuela de Panaderías de Bizkaia, capitaneados por el profesor Patxi Urgoiti serán los que realizarán el dulce navideño. “Comenzaremos a prepararlo el 3 de enero y los roscones serán tan grandes como el horno nos lo permita. Esperamos que nos salga lo más rico posible para que la gente repita”, indicó el panadero. Según afirmaron, en el caso de que hubiera excedentes, se repartirían en comedores sociales. - A. Araluzea