Bilbao - Aunque los cien años del primer viaje del funicular de Artxanda, el 7 de octubre de 1915, se cumplen el próximo miércoles, los festejos del aniversario comienzan mañana. En Castaños, el barrio que acoge la estación inferior, quieren celebrar por todo lo alto la efeméride. Así que han organizado para mañana una subida popular a Artxanda en El funi con la única condición de que hay que ir vestido de época. La idea partió de los grupos Salbatzaile Dantza Taldea, Bonifazio Kultur Elkartea, Plataforma Artxanda y Aldapan Gora con el objetivo de “rescatar momentos especiales de este modo de transporte tan unido a los barrios de Castaños y Uribarri”.

Los organizadores han convocado a los vecinos y a quien quiera participar en los actos a las once de la mañana en la plaza del Funicular para iniciar una kalejira hasta Uribarri. Posteriormente se volverá a bajar a Castaños para “bailarle a El funi un agurra”. Y a las 13.00 horas comenzará la subida popular a Artxanda. “Iremos vestidos de época, de baserritarras, como los que subían y bajaban hace cien años”, señalan desde la organización. Aunque también indican que se podrá ir vestido “de los años 20 o de señoritos de Bilbao, con pantalón de mil rayas y txapela, o de un inglés que vino a Bilbao, o de lo que se le ocurra a cada uno”. Según indican desde Salbatzaile Dantza Taldea, “hemos hablado con el personal de El funi para que subamos todos gratis y que aumenten las frecuencias para no estar esperando abajo”. Una vez arriba, en Artxanda, habrá un “poteo popular”. “Recorreremos con la fanfarria y los txistus varios restaurantes y bares de la zona para ir poco a poco bajando al barrio”, señalan.

El miércoles, día del aniversario, el Ayuntamiento de Bilbao será el encargado de realizar los actos conmemorativos. Se repetirá el mismo viaje que hace cien años y habrá un acto de homenaje a los trabajadores del funicular. Pero ahí no acaba todo. El próximo día 16, viernes, a las 18.00 horas, será inaugurada una exposición de fotos antiguas de Castaños facilitadas por los vecinos, que se podrán ver en bares y comercios del barrio. Media hora más tarde se proyectarán vídeos antiguos en el centro cívico y a las 19.00 horas comenzará una charla sobre la historia del funicular a cargo de Joseba Barrio.

Los actos del centenario finalizarán el domingo 22 de noviembre con un concurso de fotografía y pintura al aire libre en la plaza del Funicular y en Artxanda, organizado por la Plataforma Artxanda. Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar una gran romería en la pista de patinaje de Artxanda de la mano del grupo Salbatzaile.