Bilbao - El tranvía da comienzo hoy a los paros anunciados hasta el 29 de agosto por el Comité Permanente de Euskotren. Esta interrupción del transporte público tendrá lugar de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Las negociaciones entre la dirección de Euskotren y el Comité Permanente de la empresa no han llegado a buen puerto. A pesar de ello, la dirección de la compañía recordó que mantiene “abiertos todos los cauces de la negociación”.

Su propuesta de que “sean los agentes de operaciones quienes realicen las labores de intervención y no los agentes del tranvía” no ha conseguido evitar los paros en el tranvía, a pesar de haberle mostrado al comité su disposición a llegar a un acuerdo.

En dichas conversaciones el Comité Permanente de Euskotren mostró su total disconformidad frente a la intención, por parte de la dirección, de instaurar un turno mixto a los trabajadores.

Según asegura la secretaria del comité, Ainhoa Etxaide, esta labor doble supondría un “riesgo psicosocial” que acabaría “generando estrés” a los trabajadores.

En contraposición, la dirección de Euskotren, en defensa de su postura, señala que las funciones de intervención o antifraude están “dentro de las funciones negociadas con la parte social en el Convenio de Euskotren para los agentes de tranvía y agentes de tren”. Además, desmiente que se utilicen los descansos “para realizar tareas antifraude”, tal y como asegura el sindicato, sino que estas funciones se están llevando a cabo “durante las horas de no conducción para ocupar esas horas con actividad productiva, respetando los tiempos de descanso”.

Asimismo, durante este verano, la plantilla de trabajadores del tranvía de Bilbao ha aumentado en seis personas, según informó ayer la dirección de la compañía de transportes. El objetivo de esta decisión es ofrecer a los usuarios una frecuencia de doce minutos, “en lugar de los quince minutos de otros años”, destacaron las mismas fuentes. - E. Nafarrate