Bilbao - Bilbao 700 inicia una nueva etapa. Josune Ariztondo fue nombrada ayer directora de la fundación en una junta extraordinaria en la que se marcaron las nuevas directrices que marcarán su futuro. Así, Bilbao 700 deberá acometer una ampliación de la participación privada en los eventos que organiza; presencia que actualmente representa tan solo el 2,4%. Así lo expuso ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien fue contundente al fijar este objetivo para la fundación. Tras señalar que “el presente y el futuro de Bilbao 700 se irá definiendo en los próximos tiempos tanto en su actuación como en su actividad”, Aburto hizo hincapié en que se trata de una “fundación y no de una sociedad municipal”, que nació y debe continuar con voluntad de colaboración entre empresas privadas y administración. “El Ayuntamiento es el que más invierte, pero hay que buscar más colaboración privada”, destacó el alcalde en su intervención.
En la reunión de ayer se acordó, además, relevar a Begoña Salinas al frente de la institución, y nombrar a la exdiputada foral Josune Ariztondo directora de la fundación. Ariztondo, que fue propuesta para el cargo por el alcalde de Bilbao, recibió el apoyo de todos los miembros del patronato, a excepción de los representantes de EH Bildu y Udalberri, y la abstención del PP y Ganemos Goazen Bilbao. Aburto pidió a la nueva directora de la fundación un plan de actuación para los próximos años. Por su parte, Ariztondo agradeció la labor que durante estos quince años ha llevado a cabo Salinas y mostró su intención de concretar y fijar los proyectos que se desarrollarán en los próximos años dentro de Bilbao 700.
Memoria histórica El alcalde de Bilbao dijo que por la “experiencia en la gestión, en lo cultural y en lo institucional” encomienda a Ariztondo y a la Fundación Bilbao 700 la gestión de los temas relacionados con la Memoria Histórica de Bilbao. “Bilbao es un ejemplo de convivencia y por eso encargo esta función de conservación de la memoria histórica a la Fundación, por la verdad y por la justicia para que nada se vuelva a repetir”, destacó Aburto. En este sentido, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao la colocación de una placa conmemorativa en cada uno de los puntos de la ciudad en lo que se produjo un atentado.
La Fundación Bilbao 700 es una fundación cultural y social de carácter privado que tiene como principal objetivo organizar, coordinar e impulsar todos los acontecimientos propios de la celebración desde el 2000, del 700 aniversario de la villa. El 15 de junio de 2000 se celebró el 700 aniversario de la Fundación con el espectáculo titulado Zorionak Bilbao. Desde entonces, la Fundación Bilbao 700 ha logrado “mantener vivo el recuerdo de la fundación de la villa”, con diferentes actuaciones, como Vacas, Akelarre, Palomas para la Paz, Hábitos de estrellas, Noche Blanca, Ars Sacrum y conciertos de Navidad, entre otros.