Bilbao - Vecinos de un edificio de viviendas del barrio bilbaino de Atxuri recurrieron al Observatorio de la Convivencia del Ayuntamiento ante los “graves problemas” ocasionados por dos mujeres, que han obligado ya a tres residentes a recibir tratamiento médico.

En la documentación remitida al Ayuntamiento los residentes del número 39 de la calle Atxuri -un edificio de cinco plantas con diez viviendas- lamentan tener que soportar los constantes gritos, golpes y otros comportamientos incívicos de las acusadas.

La pesadilla comenzó en marzo de 2014, cuando las dos mujeres se trasladaron al inmueble, tras comprar una de ellas una vivienda en el tercer piso. Según constatan los vecinos, ambas residentes invaden los espacios comunes con basura, destrozan los buzones, plantas y otros elementos de la escalera y arrojan desde su casa todo tipo de artículos -desde aceite hasta cuchillos- a un patio interior en el que juegan niños.

En la tarde del pasado miércoles, según relató ayer un representante de la comunidad de propietarios, llegaron a lanzar por la ventana una escultura de unos ocho kilos.

En cualquier caso, la comunidad constata que los problemas se agravan por la noche, cuando ambas mujeres, que al parecer son pareja, “hablan a gritos” y discuten. En el momento en que algunos residentes les han llamado la atención, la propietaria de la vivienda les ha respondido con insultos y amenazas y ha justificado su actitud en la enfermedad mental que padece, un trastorno bipolar. Los vecinos, que en numerosas ocasiones han llamado a la Policía, dicen sentirse “totalmente abandonados y desasistidos” y confiesan tener “miedo” y no contemplar otra opción distinta a la de mudarse a otro inmueble.

La vecina de debajo se encuentra enferma y sus problemas cardiológicos y respiratorios se han visto agravados por los ruidos y golpes, según un informe de Osakidetza. Además, otros dos residentes han recibido tratamiento médico por la ansiedad que sufren como consecuencia del comportamiento de las dos mujeres. - Efe