DE todos los gustos y para todos los colores. Los cuatro días de Semana Santa Bilbao albergan un amplio abanico de posibilidades para que el aburrimiento pase de largo en Bilbao. Ayer no fue excepción y, además, el buen tiempo propició a que la gente saliese a la calle, dispuestos a disfrutar del ocio y diversión planificada dentro del marco de Basque Fest.
Camisetas y camisas a 10 y 20 euros, crianza a 8 euros, cuadernos de I Love Bilbao a 6, paraguas con la imagen del Gorbea, Urbasa o Iruñea a 19... El mercado del Ensanche es el escaparate de varias tiendas bilbainas que se dan a conocer estos días festivos. “Nosotros siempre solemos venir, son nuestros productos y nuestras ropas y favorecer este comercio es superimportante”, dice Eulalia, una mujer que acompañada de otras tres mujeres más, espera impaciente la apertura del mercado. Son las cinco menos cinco de la tarde. Diez de los veinticuatro bancos que embellecen la plaza de ensanche están ocupados con transeúntes con ganas de entrar. “¿Cuánto falta para que abran?”, se le oye preguntar a un niño. “¿Está abierto?”, pregunta una señora a pocos metros del primero. A las cinco en punto la atención se centra en una música que indica que todo está listo, aunque no es hasta cinco minutos después cuando las puertas se abren al público. Una vez dentro, y en tan solo minutos, todo comienza a llenarse con la alegría de los comerciantes. Emilia Martín sonríe a todos sus clientes, compren o no. “Las ventas están yendo muy bien aunque la gente está muy despistada. Con el cambio de escenario -en los anteriores años se había celebrado en el Mercado de la Ribera- muchos piensan que estamos allí”, comenta. Y termina la frase cuando un joven, de la mano de su pareja, se acerca a ella. “Casualmente, nosotros también venimos de ahí porque pensábamos que seguíais ahí”, puntualiza.
En el lado inverso, Óscar atiende a una cliente en su puesto de Txikito. Vende pines, cuadernos, postales... pero todo con la marca Bilbao. “No nos podemos quejar de la clientela que estamos teniendo”, dice, “pero han venido muy pocos turistas durante estos días así que este año nuestros clientes son más bilbainos” algo que “no está mal” pero “si se animasen todos sería genial”. Vende productos a todo color, detalle que no pasa desapercibido para nadie y, por eso, no le falta compañía en ningún momento.
“Mira, agáchate, coges impulso y subes la piedra. ¡Que se note que somos de Bilbao!”. Con orgullo y en voz alta, así explica un aita a su hija cómo coger la piedra que simula tener 285 kilos, ubicada en el estand también en el mismo mercado. Fuera del mercado, las calles de Bilbao están abarrotadas. El Paseo de El Arenal acogió desde el jueves y hasta ayer el Txoko Gourmet, un espacio abierto al público de 11.00 horas a 20.00 donde fueron ofrecidas 21 catas exprés con diversos productos para alrededor de 1.100 personas.
Otra de las propuestas impulsadas por el programa, fruto de la unión entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, son los herri kirolak. Así, niños llegados desde Andalucía, Valencia, Galicia... y como no de Bizkaia, disfrutaron de cinco modalidaes como el levantamiento de fardos, entre otras. La pequeña Catalina Peña, de apenas 6 años, también hizo su esfuerzo. “Con estos juegos los peques la gozan, y además también se les enseña nuestra forma de vida”, explica su aita. Las tiendas y comercios también estaban abarrotadas de ciudadanos que aprovecharon el día de ayer para hacer todos los recados, tras dos días de festivo anteriores y el día de hoy y mañana.
Agenda para la última jornada Si el día de ayer estuvo marcado por un sinfín de actividades (teatro de calle en el Casco Viejo, exposición de Kepa Junkera, teatro y animación infantil y un musical en Azkuna Zentroa y una colección permanente en el Museo Guggenheim, entre otras), hoy no será menos. El mercado del Ensanche abrirá sus puertas de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00. Mientras, en Azkuna Zentroa se mantiene la exposición del cantante Junkera de 11.00 a 21.00 horas y a las 12.00 horas todos podrán divertirse con el mago Oliver. Mientras, en el museo marítimo los fondos del museo presentan la historia marítima de Bilbao y su ría. Será desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche. El museo vasco, de diez a dos del mediodía, presentará una colección etnográfica vasca de La mujer y el deporte y La mujer y el trabajo. Estas son solo varias de las actividades que estimulan al Bilbao más basque.