Bilbao - El próximo lunes, Bilbao se convertirá en una ciudad prácticamente vetada para el vehículo privado. La primera etapa de la Vuelta al País Vasco, que comenzará y terminará en la capital vizcaina, obligará a cortar calles, afectará a líneas de autobús y eliminará plazas de aparcamiento. Las afecciones, que volverán a repetirse también el martes por la mañana por la salida de la siguiente etapa, se sentirán en prácticamente toda la ciudad, aunque Abando, Indautxu, Deusto, Castaños, Uribarri, Matiko, Zurbaran, Arabella, Otxarkoaga y Txurdinaga serán los barrios más afectados. Los cortes coincidirán por la tarde, además, con el regreso de muchas personas que, después de las vacaciones de Semana Santa, regresarán ese día a sus hogares.
Las afecciones de tráfico más importantes se registrarán el lunes, por lo que desde el Ayuntamiento de Bilbao se recomienda consultar los horarios de los cortes de circulación a la hora de entrar a Bilbao y, en el caso de los vecinos de Abando e Indautxu, hacerlo a través de Juan de Garay. En la Gran Vía, entre la plaza Moyúa y el Sagrado Corazón y alrededores se suprimirá el aparcamiento para instalar la meta, desde la medianoche del domingo. Bilbobus tendrá que variar el recorrido de 23 de sus líneas.
Para dar a conocer todas las afecciones, 63.500 hogares recibirán un boletín informativo con planos e información detallada de las restricciones al tráfico y se colocarán avisos en las calles involucradas.
Aunque la salida no se dará hasta las 13.15 horas en Abandoibarra, la Gran Vía permanecerá cortada entre Moyúa y el Sagrado Corazón desde las 7.00 horas. La avenida Abandoibarra se cortará a partir de las 9.00 horas y, a medida que el pelotón salga de Bilbao, vuelva en su primer paso y regrese para la meta, se cortará tanto la circulación por las calles por las que discurra como por las adyacentes. También se cerrarán los túneles de Artxanda-La Salve y La Salve-Ugasko, entre las 15.30 y las 18.00 horas, aproximadamente. El martes, los cortes, además de para la salida, se repetirán en Anselmo Clavé y Abandoibarra.
Desde la medianoche del domingo se suprimirán los aparcamientos cercanos a la meta, en Gran Vía, un lateral de Sabino Arana, Anselmo Clavé, María Díaz de Haro, Rodríguez Arias, Doctor Areilza y Abandoibarra. También se cerrarán los garajes de Gran Vía, entre el Sagrado Corazón y Moyúa, y en el resto del recorrido de las dos etapas.
Además, se cerrarán de forma temporal, sobre todo por la tarde, las entradas y salidas de los parkings públicos y de residentes de la Plaza Euskadi, Mazarredo, Basterra, Doña Casilda, Arenal, Plaza Nueva, Prim-Dolaretxe, Plaza del Gas, Doctor Areilza, Escolapios, Campuzano y Piedritas. Desde el Ayuntamiento se recomienda no usar esos días, en la medida de lo posible, el vehículo privado y optar por el transporte público ferroviario. Además, si se va a dejar el coche aparcado en la vía pública durante estos días, se pide que se consulten las calles en las que se va a eliminar el aparcamiento, para evitar que sea retirado por la grúa.