BILBAO. El cortejo estará formado por ocho carrozas y partirá de la calle Gran vía a la altura de María Díaz de Haro a las 18:00 horas para finalizar en el Ayuntamiento, donde los Magos de Oriente recibirán a los niños y sus peticiones de regalos en el salón Árabe.
La principal novedad de este año serán los asientos giratorios que se han diseñado para las carrozas de sus Majestades y que les permitirán poder saludar más fácilmente a los niños en todas las direcciones.
Además de las tres carrozas reales, la cabalgata contará con la que portará la estrella fugaz que marca el recorrido; la que transportará a los carteros reales y sus sacos de misivas escritas por los niños; la que lleva todos los regalos; la fábrica de pasteles típicos de Bilbao y una última, con "la fábrica de caramelos".
Esta última será la única -por motivos de seguridad- que lance hasta 4 toneladas de dulces a los pequeños y mayores que aguarden el paso de los Reyes en las calles de Bilbao.
También participarán en el cortejo los bomberos de la villa, que lanzarán lluvias de confeti; deportistas de "herrikirolak"; pastores con sus rebaños y un grupo "de leones del Athletic".
Para amenizar la espera, un equipo de patinadores recorrerá desde las 17.00 hasta las 18.00 horas todo el trayecto recogiendo las cartas para los Reyes Magos y repartiendo a los niños unas caretas para que puedan identificarse con su Rey Mago preferido.
El consistorio ha preparado una serie de medidas para favorecer la presencia de niños en silla de ruedas o con problemas de movilidad, quienes dispondrán de un espacio reservado para ver la cabalgata frente a la Diputación Foral.
Los Reyes Magos también viajarán acompañados por un intérprete de signos.