BILBAO. La plataforma Ganemos Bilbao ha iniciado un proceso participativo para la confección de "una candidatura ciudadana" de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, como "alternativa a 30 años de gobiernos de derechas" y con el objetivo de dar "voz a los barrios".
En comparecencia ante los medios, los portavoces de esa plataforma Carmen Muñoz y Fernando Atxa han explicado que su iniciativa persigue "el cambio político al frente del Ayuntamiento" y, con ese reto, busca elaborar "una candidatura ciudadana única abierta" a personas de diversas procedencia.
Han añadido que ya se han sumado personas de organizaciones sociales y de partidos como Ezker Anitza y Equo, y que "hay gente de Podemos trabajando a título individual".
Ganemos Bilbao elegirá en próximas asambleas a las personas que van a configurar la candidatura de cara a los comicios del año próximo.
Atxa ha argumentado que anteriores gobiernos del Ayuntamiento de Bilbao han podido contar con el respaldo de mayorías absolutas, pero han llevado a cabo políticas que solo han beneficiado a una minoría social y han desarrollado el centro de la ciudad, mientras han "olvidado" a los barrios donde hay índices de paro, pobreza y discriminación altísimos.
Según ha argumentado Ganemos Bilbao en un comunicado, los últimos 14 años de 'azkunismo' (en referencia al fallecido alcalde Iñaki Azkuna de PNV) han sido "especialmente nefastos", ya que impuso "un modelo único de ciudad de postal, que a golpe de especulación urbanística y ordenanzas de control social ha ido asfixiando todo aquello que no se plegaba a sus intereses".
En consecuencia, "la ciudad es hoy menos plural y diversa, más desigual entre barrios y clases sociales".
Ganemos Bilbao nace con el objeti